Nahle desesperada invade funciones de Manuel Huerta

Nahle
Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Rocío Nahle García FOTO: WEB
*Cuitláhuac reprobado por Inegi con 31.8% de aceptación
*Varios alcaldes morenistas, salvo Ahued, desaprobados

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ANDA TAN desesperada la ambiciosa Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, que haciendo a un lado su responsabilidad se puso el hábito de Secretaria de Bienestar en su desesperación y ambición desmedida de posicionarse en las preferencias ciudadanas rumbo a la candidatura que le permita disputar la gubernatura de Veracruz en el 2024, a pesar de ser zacatecana, de tal suerte que invadiendo las funciones que le competen a Manuel Huerta Ladrón de Guevara como delegado de programas federales, se fue a entregar insumos del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en Veracruz, Boca del Río y Soledad de Doblado, argumentando que el Gobierno de México trabaja en un plan nacional para alcanzar la soberanía energética y alimentaria que beneficie al pueblo mexicano, como la producción de fertilizantes. Y uno se pregunta: ¿Qué acaso lo que viene realizando la oriunda de Río Grande, Zacatecas no son actos anticipados de campaña, cuando debería concentrar todo su esfuerzo en la conclusión de la Refinería Olmeca en Dos Bocas ubicada en Paraíso, Tabasco, cuyo costó triplicó?. El trabajo que invade la funcionaria Federal en realidad es tarea de Huerta Ladrón de Guevara que, seguramente le dirá sus verdades a la mujer que en las encuestas que tiene presidencia de la república se encuentra por debajo del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y eso que el munícipe no hace campaña ni reparte nada, sino que está concentrado en cambiar la fisionomía de la capital del Estado, una ciudad envejecida que en la pasada administración municipal no le invirtieron nada, y solo incurrieron en subejercicios que eran devueltos a la Federación, lo que le ha ganado denuncias por su pésima administración. Nahle, por lo tanto, alentada por el desorden que trae Claudia Sheinbaum Pardo en la ciudad de México, y con todo y ello le permiten recorrer el País en actos de campaña anticipados, ha decidido secundarla y hacer lo propio en Veracruz, donde a decir verdad, la población la ve con recelo por sus apetitos fuera de contexto, ya que debería disputar la Gubernatura de Zacatecas y no la de Veracruz donde sigue siendo anodina.

COMO FUERA, la secretaria de Energía ignoró a Manuel Huerta a quien ni siquiera corrió una invitacion para que le acompañara en la entrega de fertilizantes para el bienestar, y apelando a su protector justificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó comenzar a producir fertilizantes para las y los campesinos del País, y para ello solicitó que se rehabilitaran las plantas de amoníaco y urea para aumentar la producción, la cual permitirá alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Les dijo a los beneficiarios que Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuenta con plantas en Cosoleacaque donde se produce el amoníaco, y en Coatzacoalcos donde se produce la urea para abastecer a Veracruz y a todo el país y con ellos obtener el fertilizante que se requiere, y lo que llama la atención es que ni por un instante se acuerde de la tierra que la vio nacer, en este caso Zacatecas, cuyos campesinos también demandan fertilizantes, de tal suerte que han sido los propios diputados locales los que han realizado exhortos para solicitar que esa Entidad sea incluida dentro del programa de fertilizantes que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Y ES que Zacatecas tiene un papel preponderante en la producción alimentaria del País, y por ello los trabajadores de la tierra expusieron ante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), se incluya a esa entidad en las reglas de operación de este año del programa de Fertilizantes para el Bienestar. El que Zacatecas no se encuentre integrado en este importante programa imposibilita que los pequeños productores puedan adquirir fertilizantes, productos que han incrementado su precio hasta en un 80 por ciento. Lo anterior ha tenido como consecuencia una baja en la producción del sector agrícola. También exhortan al gobernador de ese estado, David Monreal Ávila, para que a través de la Secretaría del Campo, realice las gestiones necesarias para concretar la inclusión de Zacatecas en este programa, lo que sería de gran ayuda para lograr el desarrollo del sector primario de esa entidad, algo que a Rocío Nahle García, cual candil de la calle, ni le va ni le vienen, ya que ella quiere desgobernar Veracruz donde seguramente su fortuna se incrementaría de tal manera, que le permitiría a sus próximas generaciones vivir sin problemas económicos, como los nuevos ricos de MoReNa que al menos en Veracruz suelen amenazar a los alcaldes cuando buscan someterlos: -aquí no hay instituciones ni una chingada, las instituciones soy yo-, versión atribuida a un sujeto que aunque de Veracruz, su vida política la desarrolló en Baja California. Vaya ambiciones desmedidas de quienes dicen combatir la corrupción y, por el contrario, resultaron peor que los que se fueron.

*****

UN RECIENTE sondeo del Inegi refiere que ciudadanos de los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos dan muy baja calificación en nivel de confianza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto reprueban al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Se trata de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Primer Trimestre de 2023, la cual arroja que durante Marzo de 2023, el 50.9 por ciento de la población mexicana de 18 años y más, consideró que se puede confiar en el presidente de la República. La puntuación para el gobierno Estatal fue de 31.8 por ciento de aceptación, no obstante, esos parámetros para las 75 ciudades encuestadas cambian. El promedio de nivel de confianza para el cargo de presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, en las ciudades de Veracruz y Xalapa la confianza fue de 6.8 y 6.6 puntos, respectivamente, excepto Coatzacoalcos que le dio 8.1 por ciento. Para el cargo de gobernador, es decir, Cuitláhuac García Jiménez, los ciudadanos del puerto de Veracruz le dieron una calificación reprobatoria de 4.8 puntos, lo mismo que Coatzacoalcos con 5.3 y Xalapa 5.3 de 10 puntos. Para el puesto de alcalde, sólo el morenista de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil tuvo calificación aprobatoria con 7.9 puntos; no así la alcaldesa panista de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez que le otorgaron 5.6 puntos, y con menor puntuación el también morenista Amado Cruz Malpica con 4.6 puntos porcentuales. Así andan las cuentas que la cuarta transformación se empeña en maquillar…OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *