Fotografía de Xalapa, arte, memoria e historia

Fotografía
Con el propósito de dar el primer paso para conformar un centro de documentación o colección fotográfica cuyas imágenes den cuenta de la evolución social de la ciudad, este jueves se presentó el Cuaderno de Divulgación Histórica Municipal “Fenerly, identidad y fotógrafos de Xalapa” FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados
*Presentan cuaderno de divulgación con fotografías de los personajes y la ciudad de antaño

Xalapa, Ver. Con el propósito de dar el primer paso para conformar un centro de documentación o colección fotográfica cuyas imágenes den cuenta de la evolución social de la ciudad, este jueves se presentó el Cuaderno de Divulgación Histórica Municipal “Fenerly, identidad y fotógrafos de Xalapa”.

Ante el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, el cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara, e integrantes del Consejo de la Crónica, dieron a conocer este documento de 66 páginas, donde se reproducen 56 negativos que pertenecieron al estudio Fotografía Moderna, de Giovanni Fenerly.

En él se observan retratos de familias, parejas, soldados, mujeres y hombres de la sociedad xalapeña del siglo XX; también niñas y niños, espacios públicos y personajes como el santo Rafael Guízar y Valencia o Juanote.

También se recrean acervos de diversos estudios fotográficos y fotógrafos independientes, así como los trabajos de los fotógrafos ambulantes o minuteros que durante años estuvieron en el parque Benito Juárez.

Estas imágenes se preservarán en el Archivo Histórico del Ayuntamiento, con el fin de  revalorarlas, clasificarlas, conservarlas y divulgarlas como evidencia histórica, patrimonio cultural y memoria de la vida cotidiana de Xalapa y su región.

En la presentación también participaron los especialistas e investigadores Héctor Montes de Oca, Lourdes Hernández Quiñones, Horacio Guadarrama Olivera y Gustavo Amézaga Heiras.

Asistieron la regidora María Guadalupe Márquez Leonardo y el regidor Diego David Florescano Pérez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *