Protesta histórica en la UV; grupos artísticos repudian recorte presupuestal

Protesta
Integrantes de más de 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron por primera vez en la historia de esta institución afuera del edificio de la Rectoría, en esta ciudad de Xalapa, para denunciar que están siendo violentados sus derechos laborales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes de más de 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron por primera vez en la historia de esta institución afuera del edificio de la Rectoría, en esta ciudad de Xalapa, para denunciar que están siendo violentados sus derechos laborales.

En la manifestación participaron también integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Orquesta de Música Popular, Grupo Tlen Huicani, Tlen Huicani Maderas y Teatro, por mencionar algunos.

Los quejosos son agremiados de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), quienes acusaron que la máxima casa de estudios recortó el presupuesto para las actividades artísticas y culturales.

Incluso, señalaron al director de Difusión Cultural, León Alfonso Colorado Hernández, de reasignar y bajar los presupuestos para los grupos artísticos.

De acuerdo con Víctor Manuel Filobello, integrante del Coro de la Universidad Veracruzana, faltan apoyos para sus presentaciones y espacios de difusión cultural, pues ser año casi no han tenido conciertos por el mismo motivo.

«Nosotros en marzo, en años anteriores, ya habíamos hecho muchas actividades y este año no hemos podido hacer nada, se les va mucho en planear, pero hay que ser prácticos y actuar. Remarcaría el asunto de que el presupuesto que teníamos era el mismo, se mantenía, en esta ocasión algo pasó, en la Dirección de Difusión Cultural reasignaron y nos bajaron el presupuesto», criticó.

El entrevistado detalló que el Coro Universitario carece de instalaciones desde hace más de dos años por una obra para su rehabilitación; sin embargo, los trabajos han demorado presuntamente por falta de presupuesto.

Su espacio era el Teatro La Caja, ubicado en Lomas del Estadio, muy cerca de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, donde los artistas no han podido volver para sus ensayos y otras actividades.

«El coro de la universidad se presenta muchas veces, hacemos conciertos didácticos, nos vamos a otras áreas de las otras presentaciones de Poza Rica, Minatitlán y todo eso, ahora no hemos hecho nada porque nos recortan el presupuesto. Lo que pediría a nombre del coro es que nuestro presupuesto se ejerza completo en el coro, porque somos nosotros los que sabemos la necesidad que tiene el coro, no las personas que acaban de llegar», enfatizó.

Los inconformes también indicaron que ha habido retraso en el pago a interinos y la falta de programación de actividades artísticas.

Los representantes sindicales se reunieron con autoridades universitarias en la oficina de Rectoría, en busca de acuerdos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *