La última batalla en los tribunales

suprema corte
El gobierno de López Obrador se convertirá en el que más impugnaciones ha llevado al máximo tribunal del país, la Suprema Corte, esto porque sus iniciativas, reformas y decretos en su mayoría violan la Constitución FOTO. WEb
- en Opinión

Francisco Vargas / El gobierno de López Obrador se convertirá en el que más impugnaciones ha llevado al máximo tribunal del país, la Suprema Corte, esto porque sus iniciativas, reformas y decretos en su mayoría violan la Constitución.

Por increíble que parezca, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República parece sólo estar de adorno, incluso pasando por el Legislativo y sus empleados que ahí trabajan, por órdenes de él, tienen prohibido cambiarles una coma a sus iniciativas.

La más controversial es el popularmente conocido “Plan B” que si bien por su redacción, quieres lo elaboraron conocen perfectamente la estructura, funciones y facultades tanto del INE como del Tribunal Electoral, su parcialidad política hace que viole a todas luces la protección constitucional que le brinda la Carta Magna a nuestro órgano electoral.

Por ello es que en las próximas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendrá que dar a la tarea de resolver decenas de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que han presentado partidos políticos, fracciones parlamentarias, congresos locales y el propio Instituto.

Esta iniciativa que fue impuesta de último momento y aprobada en cuestión de días, violó el debido proceso legislativo, ya que no se estudió ni analizó como debiese cualquier reforma de esta magnitud, y todo porque su reforma constitucional en materia electoral no prosperó en la Cámara de Diputados, es decir, que independientemente de su contenido (inconstitucional), debe ser vetada por su incorrecta e ilegal aprobación.

Por otro lado hace un par de días, un Juez Federal concedió un amparo a Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, el cual el “Plan B” lo dejaba destituido inmediatamente una vez entrada en vigor, sin embargo el juzgador de distrito encontró suficientes argumentos para restituir en su cargo a este funcionario dado que dicha reforma atentaba contra sus propios derechos laborales, así como en el funcionamiento elemental del INE.

Este fallo, es un importante precedente contra el maquiavélico y autoritario Plan B de López Obrador que pretende a todas luces desmantelar al INE, también da esperanzas a los millones de mexicanos que hace 3 semanas salimos a las calles a marchar para defender la democracia y exigirle a los 11 Ministros de la Suprema Corte que hagan valer el Estado de derecho y defiendan la Constitución.

Dependerá de la decisión de al menos 8 de los 11 Ministros de la Corte el vetar en su totalidad el paquete de reformas y creación de leyes que desmantelan al INE, en su voto está la restauración y el futuro de la vida democrática de nuestro país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *