Mujeres policía acusan de acoso al jefe de Ayudantía de Cuitláhuac García, y a él le vale madres. Carlos Enrique Santos Hernández sigue como su guardia personal

Acoso
Mujeres policía acusan de acoso al jefe de Ayudantía de Cuitláhuac García FOTO: LATINUS

Como si en Veracruz las mujeres importaran, en Palacio de Gobierno colgaron enormes pendones con la fotografía de mujeres relevantes, esto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, los hechos dicen otra cosa, en Veracruz, las mujeres acosadas por funcionarios públicos, son menos que nada, si acaso una molestia o estorbo. Un reportaje de Latinus revela el hostigamiento que reciben las mujeres policía por parte de Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de la ayudantía del mandatario y encargado de su seguridad personal. Señala Latinus: «En Veracruz, dos mujeres policías se atrevieron a denunciar el acoso sexual que padecen en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por parte de sus mandos, en particular un funcionario, un marino que pertenece al primer círculo del gobernador Cuitláhuac García».

En el mes de enero de 2023 asociación civil Resistencia Ciudadana acompañó a una de estas mujeres a poner una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños, y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Sobre el tema informaba La Jornada Veracruz: «La denuncia, dijo, es en contra el Primer Maestre Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de ayudantía del Gobernador, quien acosó a la trabajadora en la Torre Central de la SSP de Veracruz para proponerle dar favores sexuales a cambio de menos horario en las jornadas laborales, vacaciones o hasta incremento de salarios. De lo contrario sería enviada al trabajo de campo a lugares lejanos de la capital».

Algo que agrava el asunto es que puede haber hasta 15 mujeres que sufren de este acoso, pero que no denuncian por temor a las represalias. Señala Ricardo Alarcón, presidente de la asociación civil Resistencia Ciudadana: «Lo que es importante mencionar es que una denunció, la otra es testigo y a la testigo también le están haciendo la vida imposible y acorralándola. Después de esto las otras 14 mujeres no han querido denunciar debido a que tienen miedo de ser despedidas o ser cambiadas de área de trabajo». Mientras las acusaciones de las mujerea acosadas son soslayadas, Carlos Enrique Santos Hernández sigue ahí, como jefe de la ayudantía de Cuitláhuac García.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *