Nuestra política exterior

Exterior
Ricardo Monreal Ávila y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Está claro que Pepe Yunes no suda calenturas anticipadas. *** En una visita al puerto de Veracruz, donde dialogó con integrantes del Congreso del Trabajo, el diputado federal por el Distrito de Coatepec advirtió que, antes de pensar en un nombre rumbo a la sucesión del 2024, lo primero que debe suceder es que se confirme y se consolide un frente común, con una propuesta que surja desde la sociedad misma. *** Aclaró que el candidato a la gubernatura por el bloque opositor no se elegirá según los méritos, sino porque represente propuestas acordes a lo que exigen los veracruzanos. En esa fila, por supuesto, estará formado él. *** “No es de merecimientos, no renuncio a nada; sin lugar a dudas estaremos presentándonos, buscando la posibilidad con toda firmeza, con toda claridad, pero en el entendido que primero tendrá que ser el frente. Más que nombres, más que personas, todos con legitimidad (…) más que eso, es generar convocatoria con propuestas”. *** Pepe Yunes se refirió a la movilización social del pasado domingo, y se dijo convencido de que la sociedad ya demostró que tiene propuestas, las cuales deben ser escuchadas. *** “Hay que esperar los tiempos, hay que buscar una buena convocatoria sobre la sociedad, que ya vimos cómo se organiza y cómo se expresa sin la necesidad de partidos políticos, en función de que requerirán un vehículo como partido electoral para darle salida, sumarnos a ese esfuerzo y a esa agenda”. *** Escuchar a la sociedad y sumarse a sus reclamos, es la exigencia en la actualidad. Que los partidos políticos sólo sean el vehículo.

* * * 

Es muy importante llamar la atención sobre el artículo del senador Ricardo Monreal (coordinador del grupo de Morena en la Cámara alta) publicado este lunes en el periódico El Universal, con el título: “Injerencia”.

Es especialmente importante este artículo, porque -como se asienta en el mismo texto- el Senado de la República es el ente en el que recae la facultad exclusiva de revisar la política exterior.

Justo es advertir que el documento hace referencia a declaraciones vertidas por un senador y un congresista de Estados Unidos, sobre el llamado “Plan B” impulsado por el presidente López Obrador en materia electoral.

Sin embargo, para sustentar su censura a la injerencia de esos dos políticos estadunidenses, Ricardo Monreal recurre a argumentos muy firmes que deben ser valorados en cualquier escenario.

“La intervención en cuestiones políticas de otras naciones, especialmente cuando proviene de un representante democráticamente electo, puede ser entendida como un intento de intervencionismo, el cual atenta no sólo contra nuestra soberanía, sino que además va en contra de los principios del Gobierno estadounidense”.

Tiene toda la razón. Por eso mismo es muy criticable lo expresado el pasado viernes 17 de febrero por el presidente de México:

“Es gravísimo lo que sucedió en Perú, o sea, la destitución de un presidente; lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, no respetan la voluntad del pueblo y lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado. Como cinco, seis intentos de destitución, creo que estaba llegando y al mes ya tenía de parte del Congreso, porque no contaba o no cuenta con la mayoría del Congreso, las primeras denuncias de destitución, hasta que lo lograron y lo encarcelaron, con mucha traición también de quienes supuestamente lo ayudaban, al grado de que cuando lo detienen quienes llevan a cabo esa acción son sus propios guardias, era una relación de complicidad, de componendas, una asociación ahí delictuosa, toda una conspiración”.

El senador Ricardo Monreal, quizá el único actor político dentro de Morena que muestra cierta dosis de coherencia en su comportamiento, señaló en su artículo:

“Sirva la ocasión para recordar que, ante este tipo de injerencias, independientemente de nuestra postura o filia política, México se debe mantener unido y no abrirle la puerta a ningún tipo de intervencionismo, pues como bien lo señaló George Washington, ese —y ningún otro— es el peor enemigo de la república”.

Puntual y acertado. Tanto, que le queda como anillo al dedo para cuestionar el comportamiento del presidente López Obrador, quien la mañana de este lunes expresó:

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor, y nosotros no coincidimos con eso”.

¿Qué es lo que plantea el coordinador de los senadores de Morena en su artículo?

¿Que seamos “candil de la calle y oscuridad de la casa”?

No olvidemos que “el buen juez, por su casa empieza”.

* * * 

Epílogo. 

La mañana de este lunes, en Orizaba fue firmado el convenio de colaboración para el programa “Veracruzano Inocente”, con la participación de su coordinador en el estado, Tomás Mundo Arriasa y la Barra de Abogados de Orizaba que encabeza Miguel Ángel Salazar Torres. Presente, también, el excandidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa. *** En el evento se confirmó que en las cárceles de Veracruz hay más de 7 mil 300 personas que podrían estar privadas de su libertad de manera injusta, por su condición de pobreza o su origen indígena. *** El proyecto “Veracruzano Inocente” busca la liberación de ciudadanos que han sido sentenciados sin el respeto al debido proceso. *** No entienden que las cosas no se hacen a su gusto, que en las urnas ganaron el gobierno, pero no la propiedad del estado. *** El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó restituir como magistrada a Gladys Pérez Maldonado y dejar sin efectos el nombramiento de Alma Rosa Flores Ceballos, al considerar que el Congreso de Veracruz actuó de manera arbitraria al determinar que la quejosa no era “idónea” para ser ratificada en el cargo. *** El Amparo en Revisión 200/2022 fue concedido de manera unánime por los magistrados federales, quienes consideraron que los argumentos del Congreso para no ratificar en el cargo de Gladys Pérez Maldonado fueron insuficientes e incorrectas. *** Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Colegiado, Alma Rosa Flores Ceballos deberá dejar el cargo de magistrada. *** Finalmente se escucharon los ruegos de la población. La carretera 140, en el tramo entre Veracruz y Xalapa empezó a ser rehabilitada, de inicio entre Plan del Río y Cardel, obra de una longitud de 16 kilómetros. *** El director del centro SICT Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, anunció en conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se aplicará una inversión de 56 millones de pesos entre los kilómetros 49 y 65 en ambos sentidos. *** Álvarez Fontán resaltó el apoyo del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como la gestión del gobernador de Veracruz para que las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento iniciaran desde el pasado 20 de febrero de febrero. *** Los trabajos tendrán una duración de mes y medio, y debido a que se trata de una vía muy transitada, Ramón Álvarez llamó a los automovilistas a tomar las precauciones necesarias. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *