Jornadas de búsqueda en Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos: Cultura de Paz

Búsqueda
Labores de búsqueda de personas desaparecidas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las familias que realizan búsquedas en fosas clandestinas requieren de herramientas y seguridad para el resguardo, así como el acompañamiento por parte de las autoridades estatales, indicó el director general  de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán.

El día 23 de febrero de este 2023 se dio a conocer de manera oficial por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que en un predio del fraccionamiento “Condado Valle Dorado” familiares de desaparecidos llevaban a cabo labores en esos terrenos.

De acuerdo con el funcionario estatal, cuando los cuerpos son localizados son llevados al cementerio forense en Nogales para realizar las investigaciones e identificación de los restos para entregarlos a sus familias.

En el predio y durante las jornadas de búsqueda, los integrantes de colectivos estuvieron acompañados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), además de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Gobierno.

La Comisión Nacional de Búsqueda, mediante un Tweet publicó «acciones de búsqueda en Veracruz. Presentes familiares de personas desaparecidas». En las tres imágenes que le acompañan al mensaje, se observa maquinaria pesada como dos retroexcavadoras en un lugar arenoso y entre matorrales para agilizar el retiro de la tierra.

«A través de la Comisión Estatal de Búsqueda se realiza lo conducente y también a través de la Comisión Especial de Atención a Víctimas. Lo que requieren es el acompañamiento por parte de las instituciones porque a veces requieren herramientas e insumos para realizar las búsquedas y por parte de las instituciones de Seguridad para que los resguarden».

Explicó que como parte de las jornadas, los colectivos realizan distintas acciones como en Poza Rica, donde la semana pasada se inauguró el mural con fotografías en memoria de los desaparecidos.

También hay búsquedas en Córdoba, en Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, dio a conocer durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa donde detalló que se continúa con el apoyo a las familias para darles acompañamiento.

Sergio Ulises Montes comentó que las autoridades estatales a finales de enero se retomaron las mesas de diálogo con familiares de desaparecidos, en el que participaron 29 colectivos y se planean que estas se realicen una reunión de manera mensual.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *