INAI no “baja la cortina” pese a recorte presupuestal; Comisionada Presidenta rendirá su informe en dos meses

INAI
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no ha colapsado ni ha frenado su operación pese al recorte presupuestal de 18 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no ha colapsado ni ha frenado su operación pese al recorte presupuestal de 18 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que este año recibieron un menor presupuesto a lo solicitado, pero aún así se ha buscado atender los programas nacionales e innovar y fortalecer los mecanismos que permitan estar más cerca de los ciudadanos.

«Recibimos 18 millones de pesos menos de lo que solicitamos, naturalmente hemos crecido, estaremos rindiendo nuestro informe en los próximos dos meses ante el Senado de la República», enfatizó.

La funcionaria federal aseguró que el INAI no ha detenido los programas y proyectos operativos, y que seguirá trabajando con las políticas de austeridad que este organismo asumió desde el año 2018.

«Estamos tratando de hacer más con menos recursos, pero estaremos cumpliendo en lo absoluto. El INAI se mantiene, no baja la cortina, se mantiene trabajando, con todo el país, con todos los órganos garantes y desde luego atendiendo las funciones que la constitución nos ha dotado», refirió.

También consideró inapropiada la desaparición de este organismo autónomo y de los que están vigentes en cada entidad federativa.

Lo anterior, ante las críticas que ha lanzado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia la operación de los órganos que favorecen la transparencia y la rendición de cuentas.

Ibarra Cadena indicó que hay una gran participación ciudadana en buscar que haya gobiernos que rindan cuentas y transparenten su actuar.

«Por eso nuestra función se centra y no se despega de la sociedad, de lo que requiere la gente conocer y saber, para buscar, a través del derecho a la información, mecanismos que fortalezcan las políticas públicas con enfoque de transparencia», añadió.

La Comisionada Presidenta señaló que los “números no mienten” y que hay resultados favorables por el trabajo que se ha realizado en el INAI y en los órganos locales, como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que encabeza Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

«Allí está el trabajo que hoy, por ejemplo, se ha mostrado a través del IVAI de cómo se está trabajando para atender las demandas de la población. Creemos que hay muchos desafíos y muchos retos, tenemos que socializar más el alcance y la utilidad social que tiene el derecho a saber», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *