Casi 60% de la población no hace ejercicio; argumentan cansancio por el trabajo

Ejercicio
El 57.9 por ciento de la población de 18 años y más no hace ejercicio físico o práctica algún deporte en su tiempo libre, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El 57.9 por ciento de la población de 18 años y más no hace ejercicio físico o práctica algún deporte en su tiempo libre, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Con información de noviembre de 2022, el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) muestra que, de dicho universo, el 70.6 por ciento mencionó que alguna vez ha realizado práctica físico-deportiva y 29.4 por ciento dijo nunca haber realizado deporte o ejercicio físico.

En su distinción por sexo, 64.4 por ciento de las mujeres mencionó ser inactiva físicamente; de ese total, 24.5 por ciento dijo nunca haber realizado prácticas físico-deportivas. En contraparte, 50.5 por ciento de los hombres declaró no hacer ejercicio y 8.4 por ciento dijo nunca haberlo realizado.

La población que hacía ejercicio y actualmente no lo hace, reportó la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud como las principales razones para el abandono de estas actividades.

La población inactiva físicamente que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva dio, como las primeras dos razones para no hacerlo, las mismas que las de la población que alguna vez lo realizó. Destacó, en tercer lugar, la pereza (16.9 por ciento).

Siete de cada 10 personas de la población activa físicamente declararon que, en sus colonias hay instalaciones o lugares públicos para realizar deporte o ejercicio físico. El porcentaje que calificó como buenas las condiciones de estos lugares fue 45.3 por ciento.

«Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población mexicana. El propósito es contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física», se lee en el informe.

En áreas urbanas, 42.1 por ciento de la población de 18 años y más dijo que, en su tiempo libre, practica algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminar u otro.

De esta población activa físicamente, 55.0 por ciento lo hace con el nivel de suficiencia requerida (tiempo e intensidad) para mejorar la salud.

En la población adulta, la actividad física se realiza durante el tiempo libre o los desplazamientos (por ejemplo, en paseos a pie o en bicicleta) y mediante actividades ocupacionales (el trabajo), en tareas domésticas, en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes realizan actividad física gozan de mejor salud y tienen menor riesgo de padecer dolencias, en comparación con las personas inactivas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *