Veracruz entre los 10 primeros lugares por incendios forestales

Incendios
En tan sólo los primeros nueve días de enero se registraron 20 incendios forestales en el estado de Veracruz, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En tan sólo los primeros nueve días de enero se registraron 20 incendios forestales en el estado de Veracruz, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

La temporada comenzó el 15 de enero y concluye el 30 de junio, estadísticamente, refieren los datos proporcionados por los meteorólogos de la dependencia estatal.

A decir de la funcionaria, en la mayoría de los casos se han consumido menos de una hectárea, aunque el de mayor extensión es el de Calcahualco donde hasta la tarde del lunes 23 se contabilizaban 30 hectáreas.

Dijo que la temporada podría ser similar a la del año pasado “2022 fue un año seco, pero poco menos seco que 2019 cuando se registró aquel gran incendio de la reserva San Juan del Monte”.

En los reportes donde hay emergencias por quema, estas se han atendido tanto con personal especializado de Protección Civil, cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) así como del Ejército Mexicano.

En 2022, contabilizaron 258 incendios forestales con una extensión de 2 mil hectáreas afectadas; mientras que otro año con números elevados fue el de 2019 pues en ese entonces sumaron más de 4 mil hectáreas siniestradas.

También habló de la colaboración de los Ayuntamientos, sobre todo los 30 municipios que cuentan con ecosistemas forestales y que tienen sus propias brigadas, además de voluntarios, que muchas veces son los propietarios de los predios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *