Veracruz presenta rezago de medicamentos del 30%; Insabi revela información sobre el desabasto

Medicamentos
En el estado de Veracruz se registró un desabasto de medicamentos durante el año pasado, según cifras del mismo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz se registró un desabasto de medicamentos durante el año pasado, según cifras del mismo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El observatorio ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reveló que el Insabi entregó 416 millones 319 mil 831 piezas, es decir, 25.36 por ciento menos de lo solicitado a nivel nacional.

Veracruz es una de las entidades con mayor rezago en este tema, con un faltante de medicamentos del 30.03 por ciento.

En el estado se solicitaron 45 millones 120 mil 453 piezas, pero el Insabi solo entregó 31 millones 572 mil 385 cajas de medicamentos.

Veracruz se ubica detrás de Coahuila de Zaragoza, donde se reporta un rezago del 47.59 por ciento; Zacatecas con 37.90 por ciento; Nayarit con el 32.56 por ciento; Michoacán de Ocampo con el 31.70; Puebla con 30.80; y México con 30.44 por ciento.

La información fue proporcionada por el Insabi al IGAVIM, donde se admite el faltante, de manera oficial.

Cabe destacar que el Insabi es el encargado de coordinar la compra consolidada de medicamentos e insumos.

En algunos hospitales de Xalapa y el puerto de Veracruz ha habido quejas ciudadanas por la falta de medicamentos para los pacientes.

Incluso, se habla de que también hay carencias en materia de equipamiento y capital humano en los nosocomios que dependen de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *