Sayula de Alemán y el crimen

Sayula
Sayula de Alemán y el crimen FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que se cometa un asalto al transporte público en las carreteras de la entidad, no es algo que nos deba alarmar. *** Como sucede cuando se le acaban los argumentos, el mandatario estatal optó por echarles la culpa a los medios de comunicación: “no mientan, digan la verdad”, les exigió. *** El gobernador asegura que no hay problemas con la seguridad en las carreteras de Veracruz, pues en el último año “apenas hubo 11 robos a transportes de carga”, y muy ufano presumió: “no es ni uno por día”. *** Y como “mal de muchos es consuelo de… pocos”, el gobernador puso un par de ejemplo de estados donde “sí están mal”: el Estado de México con 4 mil asaltos en un año, y Puebla, con mil 200. *** Y la realidad siempre se encarga de ponerlo en su lugar. Apenas esta semana, una persona transexual fue encontrada inconsciente con huellas de haber recibido una golpiza. *** Su cuerpo fue hallado en la calle Abasolo de la ciudad de Veracruz; se le trasladó al Hospital Regional, pero horas más tarde falleció. *** Y allá mismo, en el puerto de Veracruz, un joven de apenas 16 años fue asesinado durante un asalto, en la colonia Reserva Tarimoya 4. *** El joven estudiante acababa de salir de la escuela y se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por un sujeto en la Calle 7 entre las Calles Puerto de Veracruz y Medellín, quien lo amagó con un cuchillo para robarle un teléfono celular, y una vez que lo consiguió, le asestó una puñalada en el pecho. *** Por otra parte, en San Andrés Tuxtla, el cadáver de una mujer fue localizado la mañana de este miércoles, en una vivienda de la colonia Ampliación Belén Grande. *** El cuerpo se encontraba en una vivienda ubicada en la calle Las Margaritas, y tras conseguir la autorización de un juez para ingresar al inmueble y sustraer el cuerpo que, se dijo, presentaba huellas de violencia. *** El gobernador lo sabe, pero no lo va admitir: El principal déficit de su administración está en el rubro de la seguridad.

* * * 

Si se toma en serio la versión aportada este miércoles por el secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros, respecto a los orígenes del conflicto entre los ediles de Sayula de Alemán, nos encontramos ante una clara omisión de nuestras autoridades que, sabiendo sobre la vinculación candidatos con grupos criminales, permitieron que asumieran el poder, con lo que, tácitamente, estaban entregando el gobierno municipal a la delincuencia.

Cisneros Burgos afirmó este miércoles que el conflicto en Sayula de Alemán se generó porque los ediles -incluida la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas- “pactaron con criminales para llegar al cargo y luego rompieron los acuerdos”.

El pleito, abundó el funcionario estatal, obedece a la lucha por los espacios que demanda la banda delictiva que los patrocinó.

El funcionario calificó como “lamentable” que las autoridades municipales se inmiscuyan en temas ilícitos y advirtió que ningún grupo criminal va a disputar los espacios públicos de Veracruz.

“Es un grupo, no hay dos grupos ahí; es un solo grupo que todo mundo sabe cómo se llama y que promovió a ese Cabildo junto con la alcaldesa”, aseguró Éric Cisneros.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que en esa instancia se ha buscado en todo momento que el cuerpo edilicio de Sayula de Alemán resuelva sus diferencias mediante el diálogo.

En el caso de la detención del regidor Abimael Merino de los Santos, dijo confiar en que la fiscalía general del estado (FGE) hará su trabajo con estricto apego a la ley.

“Yo espero una resolución asertiva, que no haya incertidumbre, confío en que la Fiscalía hace bien su trabajo, que sea algo bien hecho y realizad (…) no es agradable ver un municipio en conflicto, nosotros los hemos jalado”.

Admitió que el Congreso está al tanto de que las dos partes han incurrido en diversas acciones que podrían estar al margen de la ley, y los han escuchado a todos buscando un acuerdo en beneficio para la población.

La planilla vencedora en las elecciones municipales del 2021, por cierto, fue la abanderada por Morena.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito del regidor Abimael Merino, sus abogados están acusando a la FGE de desaparición forzada, incomunicación y tortura. Consiguieron, además, que un juez federal ordenara al Congreso local la presentación de los videos de su detención, que tuvo lugar en el recinto legislativo. *** Curioso, que los que acusan a Javier Duarte de desaparición forzada, estén incurriendo en el mismo delito. Me refiero, por supuesto, a Jorge Winckler, hoy preso en Almoloya, y la hoy titular, Verónica Hernández. *** Hay quienes están buscando grietas en el informe que habrá de presentar, la próxima semana, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la maestra Delia González Cobos. *** Ya alguien sugirió que “se gasta mucho en despachos externos” para realizar las tareas de fiscalización, y la respuesta no tardó en llegar: el organismo labora con una plantilla de poco más de 200 auditores, cuando en el estado se auditan más de 300 entes, entre municipios, órganos autónomos, dependencias estatales y Organismos Públicos Descentralizados, por lo que tienen que contratar despachos particulares para realizar en tiempo y forma las auditorías.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *