Detienen por segunda vez a exlíder sindical del Tecnológico de Xalapa; lo señalan de presunta corrupción en el duartismo

Tecnológico
El exdirigente del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX), Fernando “N”, fue imputado como presunto responsable del delito de incumplimiento del deber legal y podría pasar un año en prisión FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El exdirigente del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX), Fernando “N”, fue imputado como presunto responsable del delito de incumplimiento del deber legal y podría pasar un año en prisión.

El 15 de diciembre de 2020, fue detenido, en una primera ocasión, por los delitos de peculado y abuso de autoridad, pero recientemente obtuvo su libertad.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una nueva investigación en su contra, dentro del proceso penal 495/2022.

Un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, por lo que Fernando “N” permanecerá en la cárcel mientras se agotan las investigaciones en este caso.

Fernando “N” fue también líder de  la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV) y estuvo ligado a la administración estatal del priista Javier Duarte de Ochoa, siendo señalado del desvío de recursos públicos con fines políticos.

El miércoles 11 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el el exlíder sindical fue imputado por el presunto delito de incumplimiento del deber legal.

En 2017, Fernando “N” fue acusado de malversar recursos públicos al haber recaudado fondos, mediante una carrera deportiva, que serían destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa, pero no fueron entregados

El exsecretario general del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa también fue señalado del presunto uso indebido de 10 hectáreas del plantel educativo para la construcción de Villas Olímpicas, que serían utilizadas por deportistas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Sin embargo, no fueron usadas para dichos fines y después fueron subastadas a particulares, para que fueran adecuadas como viviendas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *