¿Justicia en Veracruz?

Justicia
Yesica Hernández Santos; Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La expresión está como para enmarcarla y colocarla en el acceso principal a las oficinas de la Contraloría General del Estado (CGE): “estaría mintiendo (si dijera) que no va a existir la corrupción; por lo menos que se disminuya y se sancione a quienes sí la llevan a cabo”. *** Esas fueron las palabras de la titular de la contraloría (la segunda en la actual administración) Mercedes Santoyo, quien admitió que en este gobierno persisten vicios como las adjudicaciones directas y la contratación de empresas de reciente creación. *** Quizá alguno de sus colaboradores pudo haberle acercado, al momento de la comparecencia, un resumen de lo que opina su jefe, el gobernador de Veracruz, sobre la corrupción. *** Para no ir muy lejos, en el mes de agosto, en las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Sayula de Alemán, Cuitláhuac García expresó: “El mensaje es claro, en este gobierno no se solapará a ningún elemento policiaco que infrinja la ley o cometa actos de corrupción, trátese de quien se trate”. *** Apenas el pasado 16 de noviembre, en Pánuco, en el evento que él mismo se organizó para rendir un informe de su gobierno, Cuitláhuac García presumió: “El deseo y voluntad de trabajar por el pueblo, eliminando la corrupción y actuando con honestidad, han dado como fruto la construcción, reconstrucción, rehabilitación y modernización de centros de salud y hospitales”. *** Y es que la postura del gobernador de Veracruz está en concordancia con la de su jefe político, el presidente López Obrador, quien apenas en febrero de este año, durante su conferencia de prensa, sacó un pañuelo blanco y declaró: “Para los conservadores, pañuelito blanco: no hay corrupción, ya no es el tiempo de los gobiernos pasados. Por eso resistimos”. *** Pero la contralora no quiere mentir y admite que, si acaso, disminuirá, pero no la va a erradicar. Es bueno saberlo.

* * * 

Cuitláhuac García Jiménez es –por decir lo menos- un adalid de la justicia, un luchador incansable contra los abusos, un hombre de buena fe que vela por el bienestar de los veracruzanos.

Esa y muchas otras ideas me surgieron cuando supe de la firme defensa que hizo el gobernador de Veracruz a favor de la humilde, indignada y atemorizada síndica de Tempoal, Yésica Hernández Santos quien –con justa razón- levantó la voz para protestar por el trato recibido del alcalde Rodolfo Rivera Pérez y del padre de este, Celestino Rivera.

Yésica Hernández denunció al padre y al hijo por incurrir en el delito de “violencia política en razón de género”; la denuncia fue presentada en el Tribunal Electoral de Veracruz. Pero, además, los denunció por violencia y discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La síndica de Tempoal narró que el pasado lunes acudió al palacio municipal, pero le fue impedido el acceso por parte del comandante de la Policía Municipal José Antonio Fuentes Vicencio quien –denunció la edil- la golpeó, la empujó, le impidió ingresar al recinto de gobierno y le robó dos teléfonos celulares.

El comandante policiaco también fue denunciado, este ante la Fiscalía General del Estado, por lesiones, omisión de auxilio, privación de la libertad, retención ilegal, coacción y amenazas.

Además ingresó una queja ante la CEDH por violaciones graves y retención ilegal por parte de los elementos de la policía municipal.

Yésica Hernández explicó que el alcalde Rodolfo Rivera Pérez y el padre de este, Celestino Rivera, han asumido una actitud hostil hacia ella, a partir de que, como parte de sus atribuciones como síndica, les solicitó los estados financieros del ayuntamiento del año 2022.

“Abusa de su poder (el alcalde) para agredir a una mujer. Al presidente (municipal) su papá le da órdenes; el que maneja la administración municipal es el papá. Me presenté el lunes, me negaron el paso, pregunté las razones, no explicaron. Quiero pensar qué es porque pedí al presidente que mostrara los estados financieros y me respondió su padre, como asesor, que para qué quiero verlos”.

La síndica, sin embargo, admitió haber firmado las actas de los estados financieros anteriores, lo que lamentó, pues ahora se da cuenta de que no hay certeza de que el alcalde haya hecho buen uso de los recursos públicos.

Enterado de este conflicto, en su visita al municipio de Álamo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “garantizó” que las denuncias de la síndica de Tempoal tendrán seguimiento.

Esa afirmación del gobernador –sin embargo- suena especialmente extraña.

Resulta que todas las denuncias fueron presentadas ante órganos autónomos: Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Tribunal Electoral de Veracruz.

¿Cómo puede “garantizar” el gobernador que se dará seguimiento a esas denuncias?

¿Acaso está sugiriendo con su expresión que dichos órganos actúan a partir de sus instrucciones?

Por cierto: una denuncia similar, por violencia política en razón de género, fue presentada en días recientes por una legisladora local, en contra del secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.

¿En ese caso no “garantiza” que la denuncia tenga seguimiento? 

* * * 

Epílogo. 

Y Celina Quintero Padilla, directora del Servicio Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, sigue dando palos de ciego. Está desesperada por dar con quienes están “filtrando” sus exigencias de mochadas, y sigue corriendo servidores públicos o cambiándolos de adscripción. *** Los más recientes reportes mencionan que está pasando una vez más la charola entre sus subalternos (de 15 mil pesos es la cuota) para la organización de la posada navideña en la oficina. *** Y mientras el gobierno estatal habla de paz y de que han bajado las cifras de inseguridad y violencia en la entidad, nos llega la noticia de que el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García (Morena) fue asesinado la tarde del pasado martes. Su cadáver fue hallado a orilla de la carretera estatal Amatlán de los Reyes -Cuichapa, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. *** El síndico, Miguel Tinoco García habría recibido al menos tres impactos de bala uno de ellos en la cabeza; junto a su cuerpo fue dejado un cartel. *** Y mientras tanto, en Sayula de Alemán, se confirmó la detención, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), del tesorero municipal, Rafael González Cárdenas y de Gioberti Tochimani. *** En un comunicado, la FGE explicó que estas personas fueron detenidas el pasado martes por elementos de la Fuerza Civil. Que la detención fue “en flagrancia” por delitos contra la salud, y que al intervenirlos los encontraron en posesión de un arma corta y un arma larga. *** Ya me imagino a los elementos de la fuerza Civil, que ven a dos personas “con actitud sospechosa”, los intervienen y les encuentran droga y armas. No, no crean que fue fabricado, eso no lo hacen nuestros policías.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *