Ponen hielo a la Ley Monse

Montse
Ponen hielo a la Ley Monse FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Pareciera un detalle menor, pero está generando severos problemas entre los exservidores públicos y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). *** En muchos casos, las actuales autoridades municipales han puesto trabas a quienes ocuparon cargos hasta 2021, para certificarles documentos que deben entregar para solventar observaciones. *** Esta semana el diputado Paul Martínez Marié, vocal de la Comisión de Vigilancia, informó que ya han detectado esta anomalía y analizan las posibles sanciones para los entes municipales que se niegan a certificar documentos de la pasada administración. *** Explicó que esa fue una de las circunstancias que orillaron al Congreso a rechazar el informe de la Cuenta Pública 2021. *** Martínez Marié sugiere, en principio, que se envíe un apercibimiento, pero en caso de reincidir se podrían interponer denuncias por incumplimiento de un deber legal. *** “Tenemos que ver cómo se va a proceder por parte del Congreso, cómo se les va a apercibir o cómo se les va a sancionar, porque no puede ser que por capricho retrasen el trabajo de mucha gente, tanto del Congreso como del Orfis”. *** Explicó que en la revisión de la Cuenta Pública entre las autoridades entrantes y salientes “se echaron la bolita”, toda vez que los actuales alcaldes aseguran que no recibieron peticiones para validar la documentación, y los exalcaldes manifiestan que sí lo solicitaron. *** Lo mejor es que las cosas se aclaren y cada uno cumpla con lo que le corresponde. Eso ayudará a aprobar los informes de la Cuenta Pública.

* * * 

La iniciativa –y su dictamen- de la llamada “Ley Monse”, que plantea el castigo que deben recibir quienes encubran o ayuden a un feminicida, no tiene paralelo en el país. Su elaboración surgió de la propia ciudadanía, se incluyó en los procesos de parlamento abierto y se validó con las opiniones de reconocidos juristas.

Las organizaciones que participaron en su elaboración fueron muy prudentes: hicieron siempre del conocimiento de las autoridades cada paso que daban, y esperaron con paciencia hasta que “se dieran los tiempos” para someterla a la votación del Pleno en el Congreso de Veracruz.

Se cuidaron todos los detalles.

Sólo faltó uno: esta iniciativa no surgió como una propuesta de algún legislador o funcionario emanado de Morena, y sus principales promotoras no militan en ese partido.

Eso fue suficiente para enviarla a la “congeladora”.

La diputada Anilú Íngram Vallines no se aguantó, y usó la tribuna para mostrar su decepción por la actitud asumirá por la bancada mayoritaria:

“Tengo muchos años sirviendo a mi estado, y les voy a ser muy franca: ¡nunca pensé que esto le podría pasar al pueblo de Veracruz. Son profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda gracias a las diputadas y diputados de Morena, que prefieren callar y obedecer, en lugar de cumplirle a quien representan”.

También alzó la voz, ante los reporteros que cubrían la sesión legislativa, la portavoz del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda Garza, quien calificó como “vergonzoso” que se hubiera frenado la discusión de la Ley Monse, propuesta que se trabajó durante varios meses, y aclaró que no esta iniciativa no es la misma que se está impulsando en el Congreso de la Unión.

Íngram Vallines recordó que la bancada de Morena le solicitó “confiar en sus tiempos”, por lo que esta ley, que pudo haber sido votada en el periodo ordinario anterior, aguardó el momento en que Morena considerara adecuado a a sus necesidades.

“A Morena no le importa tener una agenda real para y por las mujeres, sólo nos toman de retórica para sus shows mediáticos y sus discursos vacíos e incongruentes (…) Espero que tengan la decencia de poder ver de frente y a los ojos a los padres de Monse, para explicarles que esta ley no pasó, porque la consideraron ‘de oposición’, porque sus filias y fobias pesan más que la ciudadanía, porque no les importa y porque no tienen la voluntad ni siquiera de leer una ley que, a todas luces, es necesaria para el estado. ¡Que en sus conciencias perdure y que el pueblo se los cobre en las urnas!”.

Las omisiones también tienen consecuencias. Este puede ser uno de esos casos.

* * * 

Epílogo. 

La próxima semana rendirá su primer informe de gobierno la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, en un evento que ha sido cuidado hasta el mínimo detalle. ***Sin embargo, a pesar de la curia con la que se ha organizado, todo podría terminar en un rotundo fracaso si, como lo han advertido, los comerciantes ambulantes que fueron desalojados del malecón, se plantan en el sitio y manifiestan su inconformidad con la cerrazón que ha mostrado la presidente municipal. *** Todo por no acceder a dialogar. *** ¡Ah, pero cómo se dieron vuelo hablando de la “criminal represión” del gobierno de Javier Duarte contra los jubilados y pensionados! *** Atendiendo una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sabedor de que con ello señalaba a “los de antes” por los abusos cometidos, Cuitláhuac García emitió una disculpa pública del gobierno estatal para ese sector tan sensible de la sociedad. *** Hoy ya no se agrede a los jubilados que se manifiestan frente a Palacio de Gobierno. Hoy nada más no les hacen caso. *** Este jueves, como cada semana, miembros de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV), volvieron a protestar para exigir el pago de seguros de vida, seguros institucionales y riesgos de trabajo, así como el pago de prestaciones laborales. *** Los inconformes reprocharon que el gobernador Cuitláhuac García siga sin la voluntad de gestionar los recursos para realizar los pagos. *** “¿Qué es lo que le falta al ingeniero Cuitláhuac?, ¿voluntad?, ¿sensibilidad? Una palabra suya y dejaría de vernos los jueves en esta Plaza Lerdo”, expresaron. *** Otra visita a Veracruz del presidente López Obrador. En principio el pretexto fue supervisar las obras en san juan de Ulúa (¿recuerdan cuando Cuitláhuac García usaba el mismo pretexto para acudir a Palacio Nacional?). *** Ahora se anuncia una reunión de gobernadores para “analizar el tema de seguridad”. ¿Será, acaso, que cambiará su política de “abrazos, no balazos”?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *