Habría más protestas en Veracruz por crisis cafetalera; persiste castigo al precio

cafetaleros
Los cafetaleros del estado de Veracruz podrían salir a las calles nuevamente y manifestarse, sobre todo en la ciudad de Xalapa, debido a la crisis registrada en la cosecha 2022-2023 FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Los cafetaleros del estado de Veracruz podrían salir a las calles nuevamente y manifestarse, sobre todo en la ciudad de Xalapa, debido a la crisis registrada en la cosecha 2022-2023.

Recientemente, las organizaciones cafetaleras han dado a conocer lo que se lleva a cabo para enfrentar la situación por bajos precios del café.

Se habla de fortalecer los esquemas de comercialización como los del “comercio justo” y café orgánico que tienen mayores precios. Que se incorporen más productores y tener más café para la comercialización.

A partir de los foros y reuniones de productores se destacarían también otros planteamientos, como promover y lograr que más familias cafetaleras y grupos vendan su café en tostado y molido, y puedan tener acuerdos de abasto con cafeterías y así vender el café a mayores precios.

También acordaron demandar de manera masiva que se apruebe la nueva Ley para el Café, que se forme la Comisión para el d

Desarrollo de la Cafeticultura y los Comités de Comercialización y de Precios, y que se vean dos puntos:

Que las grandes compañías no apliquen niveles tan altos por gastos de comercialización y utilidades cuando casi la mitad de la producción va para el consumo nacional. Manejan hasta 65.00 y 70.00 dólares por quintal de pergamino”.

Que se paguen mayores precios por los cafés de más calidad. Actualmente un gran comprador paga solo 80.00 pesos más por un café de la calidad Altura contra el que da Prima Lavado. Debería pagarse un Altura a cuando menos 400.00 más y se incentive el que se entregue café con menos verdes y pasados de maduros Esto llevaría a que el café mexicano de exportación se vendiera a mayores diferenciales positivos”, indican.

Además, solicitan al gobierno que se promuevan y otorguen mayores apoyos fiscales ante la fuerte pérdida de ingresos con los actuales precios del café convencional pagado a los productores.

Cabe recordar que el kilogramo de café cereza se pagaba en alrededor de 16 pesos y ahora solo en 10 pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *