Drenajes podrían contaminar manantiales en Barranca Grande

drenaje
Ixhuacán de los Reyes, Ver.-Los trabajos de introducción del drenaje sanitario en la comunidad de Amatla, municipio de Ixhuacán de los Reyes pone en riesgo de contaminación a los manantiales FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Ixhuacán de los Reyes, Ver.-Los trabajos de introducción del drenaje sanitario en la comunidad de Amatla, municipio de Ixhuacán de los Reyes pone en riesgo de contaminación a los manantiales.

Y es que las descargas podrían caer en la localidad de Barranca Grande, explicó la agente Municipal, Maura Hernández Colorado.

En la comunidad de Amatla están trabajando un drenaje y las descargas serán directo a Barranca Grande en los manantiales de donde nosotros tomamos agua potable y esa agua corre y llega al río”.

Explicó que hay inconformidad que los desagües lleguen a esta comunidad, ya que de manera oficial no les fue notificado del proceso de la obra y las descargas.

La obra está por concluirse “pero no hay ningún permiso de descarga hacia esta zona y ya se subió hablar con el alcalde (Fortunato Ruiz Vargas) pero nos tomó en cuenta y dice que somos personas ignorantes que no entendemos razón, pero nosotros estamos en nuestro derecho de salvar los manantiales y río”.

Además de contaminar mantos acuíferos también corren el riesgo de dañar cultivos de café, maíz, comentó la Agente Municipal de Barranca Grande.

Por esta situación, ya procedieron legalmente, así como hacer las acusaciones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Los habitantes de Barranca Grande planean manifestarse desde las 06:00 de la mañana de este viernes 02 de diciembre en la zona donde están las maniobras de construcción del drenaje.

Pedirán se cancele la obra pues aseguran que esta no cuenta con los debidos permisos, además de dañar al entorno ecológico con las descargas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *