SIOP: no son iguales…

SIOP
Marlon Ramírez en la comprecencia del titular de la SIOP, Elio Hernández FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Alguna vez le pregunté a Marlon Ramírez mientras echábamos unos tacos de Marquitos, cuál consideraba era la secretaría más “destacable” (sin nada que ver con los tacos) en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Sin pensarlo mucho, me dijo que la SIOP. Recuerdo que “me quedé de a seis” con su respuesta acompañado de un “¿En serio?”

Me respondió que a él le ha tocado recorrer el estado, sea por su labor como diputado y más por su papel como dirigente del partido, y se ha encontrado varios tramos de carretera donde se vio el trabajo de esta secretaría.

Bueno, pues este martes de comparecencia, no tuvo empacho en repetir al titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, lo que hace unos meses me platicó a mí, aunque el resto de lo que fue su intervención a la hora de cuestionar, hizo que el papel del secretario trajera a la memoria ese esquema que hizo tan famoso al gabinete de Javier Duarte de Ochoa: Las Empresas Fantasma.

II

La comparecencia de Elio Hernández estuvo más concurrida que la de Turismo y de Sedecop por parte de diputados y no así tanto de “convocados” (ya no se les llama “Acarreados”) o dijera el Padre Solovino, digo, Solalinde: “Apoyados”, porque “se les apoya porque quieren ir, pero no tienen con qué ir”

Hablar de la media hora de “choro” que se echa cada compareciente, es desgastante porque todo lo que dicen, está bien dicho… en cambio, algunas intervenciones tienen su carnita, su chanfle, como la del mismo Fernando “El Huevo” Arteaga, que si bien reconoció el trabajo del secretario, no tuvo empacho en decirle, con un tonito de advertencia: “No se olvide de la Ciudad y Puerto de Veracruz… ¡es obligatorio! Con mucho respeto, ¡ponga un ojito también a nuestro querido Puerto de Veracruz que se lo vamos a agradecer todos los jarochos”.

III

Los otros datitos curiosos fueron por parte de Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien ante la promesa de obras por parte del secretario Elio, agradeció el gesto del funcionario para darlo a conocer a quienes han acudido a ella para caminos y ollas captadoras de agua pluvial, pero no dejó de advertirle que si no cumplía, ahí estaba el video de su palabra empeñada.

Otro dato curioso correspondió al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Marco Antonio Martínez Amador, quien primero dio la bienvenida a los alumnos del Tecnológico Superior de Tantoyuca, cuando éstos ya se habían retirado del recinto legislativo; el segundo caso, fue cuando cedió la voz a Marlon, pero refiriéndose a él como Marlon Eduardo Ramírez “Martín” y uno podría decir: “Pecata minuta”, pero cuando presentó al diputado del PT para su intervención, dijo José Luis Tehuintle “Jocua” a lo que el petista le tuvo que corregir la pronunciación precisando que era náhuatl: “Xocua” (con sonido Sh).

Un peculiar dato fue el de la diputada Jessica Ramírez Cisneros, quien sin empacho alguno ni respeto al recinto, dio posesión de una curul a la ciudadana Michelle Servín González mientras chismeaban duro y tendido… ¡la Diputada 51!

Otro detallito: Qué pena que el diputado Jaime de la Garza tenga que cuestionar al titular de la SIOP por lo lento que van las obras de Arco Sur de Xalapa… porque las diputadas de acá, ni sufren ni se acongojan.

Citlali Medellín Careaga hizo una pregunta duro y a la cabeza: “¿Qué hace en su escritorio?” porque a quien ha visto en territorio, dijeran los morenos, es al Gobernador, y a los subsecretarios Fernando Elías y Enrique Trujeque… 

IV

La intervención de la fracción legislativa en voz de Marlon Ramírez Marín (no Martín), hizo patente una vez más lo que dije: ¡son francotiradores! ¡Puro tiro de precisión!

Marlon expuso un esquema de trabajo de la SIOP, muy similar al que hubo durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa:

A los promotores del PRI se les pedía su firma y éstas se usaron para crear empresas. A estas compañías se les asignó un domicilio fiscal, que ninguna autoridad revisó, pero cuando se investigó, el dueño del domicilio no sabía que era, si no representante de una empresa, ¡el dueño! que “se encargó” de obras millonarias asignadas por un pequeño grupo de funcionarios cercanos al gobernador, que se aseguraba de que se les otorgaran contratos vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas.

Dije “muy similar”…

Marlon expuso que la SIOP ha entregado obras a empresas de reciente creación por el orden de los 320 millones de pesos, de los que fueron observados 56 como presunto daño patrimonial; puso como ejemplo el contrato que se entregó de una obra por 11.5 millones de pesos a una persona física, Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien nombró a un apoderado de nombre José Octavio Méndez Morales; la Ley de Obras Públicas del Estado apunta que se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estas obras.

Otro ejemplo duartista fue cuando mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que se entregó más de 32 millones de pesos, así como la fotografía del domicilio fiscal en la colonia El Sumidero de Xalapa, que hizo recordar las empresas fantasma de Duarte. Mucha confianza entregar obras a empresas que se crearon en 2019… por eso sentenció: “Hay domicilios que coinciden, empresas que tienen el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior que es quien lo tiene observado”. El titular de la SIOP no le importa el Fondo, total, dice que lo importante es que ahí están las obras

Y dice Elio que no son iguales… No son iguales… ¡son parecidos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *