No hay dinero para el cine mexicano. Prefieren no ejercer el presupuesto y regresarlo para las marchas de AMLO. Guillermo del Toro entra al quite

Cine
Alejandra Frausto; Guillermo del Toro FOTO: WEB

En este país ya nos dimos cuenta que muchos recursos para proyectos y programas culturales se regresan a la Secretaría de Hacienda para que el presidente los use a discreción; incluso para los acarreados en sus marchas. Con la excusa de «se acabó el dinero para producciones cinematográficas a modo», Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, prefirió no liberar el subsidio público para llevar a cabo el evento de entrega de los Premios Ariel. La Frausto presume, como si fuera una tremenda erogación, una docena de películas que desde el gobierno de López Obrador se han apoyado.

Ante este recorte presupuestal, y esta voluntad de no llevar a cabo la entrega de los Premios Ariel, el cineasta Guillermo del Toro, ganador de varios premios Oscar, dijo que él está dispuesto a pagar las estatuillas de los Premios Ariel, incluso a apoyar en lo que se pueda con los gastos de la ceremonia: «Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible».

La secretaria de Cultura ya contestó a Guillermo del Toro, excusándose como siempre y usando la misma retórica del presidente López Obrador: «nosotros no somos como los otros». Al mismo tiempo la señora le dictó al ganador del Oscar la temática que debe seguir en sus futuras producciones: «Ojalá Guillermo del Toro le interese el tema (cine indígena), sería bueno para que vaya a ciertas regiones del país, sería muy interesante». En serio, qué tipa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *