“La política social del Gobierno de Cuitláhuac es un fracaso”: Miguel Hermida

Miguel Hermida
“La política social del Gobierno de Cuitláhuac es un fracaso”: Miguel Hermida FOTO: WEB
- en Carrusel, Comunicados
-En SEDESOL continúan regresando dinero a la Federación y se le redujo el monto del presupuesto para el 2023
-Señala que están condenando a los veracruzanos a la pobreza y a depender de los programas asistencialistas del gobierno federal

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2022.- “El Gobierno de MORENA está condenando a los veracruzanos a la pobreza y a depender de los programas asistencialistas del Gobierno Federal, sin la posibilidad de tener acceso a vivienda digna, alimentación segura y educación”, señaló el diputado Miguel Hermida Copado durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez.

Hermida sostuvo que pese a que Veracruz se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional en pobreza –apenas por encima de Guerrero, Oaxaca y Chiapas-, el titular de la SEDESOL se dio el lujo de regresar más de 235 millones de pesos en 2021 por subejercicios.

Dijo que por eso en el presupuesto de 2022 le redujeron más de 350 millones de pesos, lo que trae como consecuencia que todo esto ya se vea reflejado en los datos de medición, sentenciando a los veracruzanos a la dádiva de los programas gubernamentales.

Bajo este contexto nos debemos preguntar ¿qué está haciendo usted que es el encargado de la política social? Claramente está fracasando, porque la política social de este gobierno, secretario, es un fracaso”; enfatizó el diputado Hermida.

Expuso que el presupuesto en la SEDESOL de este 2022 fue de 629,9 millones de pesos. De estos 263,9 son servicios personales y sumando otros componentes, el gasto corriente 429,9 millones de pesos y gasto de inversión de 200 millones de pesos. Es decir, 68,2 por ciento en gasto corriente y 32 por ciento para gasto de inversión.

Y la propuesta para el 2023 es casi similar, pues ha tenido una reducción de 5% en términos reales. Será de de 624,9 millones de pesos. De estos, 263, 9 millones de pesos son de servicios personales y sumando otros componentes, el gasto corriente seria de 424,9 millones de pesos y gasto de inversión 200 millones. Es decir, 68 por ciento es de gasto corriente y 32 por ciento para gasto en inversión.

Por último, señaló que el gasto social 2023 que corresponde a la función social para el gobierno del estado son 77 mil 152 millones de pesos, que en el año anterior fue de 72 mil 241 millones de pesos, lo cual arroja un incremento real de sólo un 5,8%.

Contratos de adjudicación directa

Sobre los contratos de adjudicación directa en SEDESOL, el diputado Miguel Hermida dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que Veracruz es el cuarto estado con el mayor monto otorgado a empresas de reciente creación, el cual asciende a 75 millones de pesos en 2021.

En las compras públicas de Veracruz, el monto destinado a empresas sancionadas es de 89 millones de pesos.

A esto se suma que los contratos, los dan por adjudicación directa, o mejor dicho, por dedazos.

Hermida mostró un contrato de obra pública por un monto de 1 millón 69 mil pesos a una empresa a la que le dieron el proyecto por adjudicación directa violando la Ley de Adquisiciones del Estado y cuestionó al Secretario de Sedesol sobre los contratos de obras o servicios signados este año.

Así también cuestionó cuántos fueron entregados por medio de licitaciones y cuantos por adjudicaciones directas y  cuáles son las razones para no llevar a cabo las licitaciones nacionales o estatales como lo marca la Ley.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *