UV incurre en subejercicios; urgen auditorías: economista

Subejercicio
La Universidad Veracruzana (UV) ha incurrido en subejercicios, debido a que el manejo de los recursos públicos o del gasto no ha sido el óptimo durante algunos años fiscales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) ha incurrido en subejercicios, debido a que el manejo de los recursos públicos o del gasto no ha sido el óptimo durante algunos años fiscales.

De acuerdo con el economista de la UV, Darío Fabián Hernández González, los responsables de superar estas ineficiencias son los gobiernos federal y estatal junto con las instituciones de educación superior.

Lo anterior, con la participación de la sociedad civil, como instancias técnicas independientes, pues así lo marca la ley, pero urgen mayor supervisión y transparencia.

«Si nos remitimos a las evaluaciones de desempeño del destino de esos fondos y ramos públicos, nos damos cuenta que el desempeño del ejercicio del gasto no es óptimo, que tiene observaciones año con año e incluso incurren en subejercicios en algunos años fiscales», expresó.

El académico del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) se pronunció a favor de aumentar año tras año la inversión en educación superior pública, como lo mandata la ley.

«Las instituciones de educación superior, la sociedad en general, los sectores empresarial y gubernamental, y por supuesto; las universidades y tecnológicos públicos, reconocemos que es a través del educación como se logra el avance productivo, el progreso económico, los desarrollos y mejoras sociales», enfatizó.

Reconoció que el debate central se encuentra en el destino del recurso público y en el uso que las autoridades gubernamentales y universitarias dan a ese dinero.

Detalló que si se descuenta gasto corriente como es nómina, el etiquetado a participaciones de municipios, y otros que no son de libre disposición, se cumple casi, con la encomienda del 4 por ciento del presupuesto estatal que debe destinarse a la universidad.

«Pero es estéril reducir el discurso y el análisis de cuánto dinero aumentar, hay que aumentarlo como dice la ley y punto; pero la eficiencia del gasto público en educación superior es el verdadero tema central», añadió.

Hernández González consideró que es necesario un informe completo y amplio -actualmente es pequeño y parcial-, con evaluaciones y auditorías externas de todo el presupuesto, por parte de los organismos fiscalizadores federal y estatal.

También recomendó realizar las correcciones al gasto que las evaluaciones de fondos federales a través del Programa Anual de Evaluación (PAE) detecta año con año como áreas de oportunidad y mejora.

Además, de ampliar los programas de Evaluaciones Externas a todos los Fondos Universitarios, en el uso eficiente del gasto, de todos los fondos o dinero que recibe de la Federación, el del Estado de Veracruz y los recursos propios como las cuotas de inscripción, de examen de admisión, de exámenes, entre otros que pagan los estudiantes.

Cabe recordar que el presupuesto UV del próximo año planteaba una reducción de alrededor de 40 millones de pesos; sin embargo, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que se dará a la máxima casa de estudios lo correspondiente al 4 por ciento del total del presupuesto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *