Lima Franco contra la UV

Lima
José Luis Lima Franco en su comparecencia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La representación del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, no dejará pasar la agresión verbal que sufrió su diputada local, Ruth Callejas Roldán, por parte del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. *** Durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario respondió a una pregunta de la legisladora cuestionando su capacidad y sus merecimientos para ocupar un espacio en el Congreso, por lo que ya se prepara una denuncia en contra del servidor público por violencia política en razón de género. *** “No solamente el funcionario del Gobierno de Veracruz me faltó al respeto como legisladora local, le faltó el respeto al Congreso de Veracruz en cuyo recinto parlamentario se encontraba el pueblo de Veracruz a quién representamos al cuestionar; cuestionó el criterio por el cual fui electa, cuestionó la paridad (que es un) principio constitucional por el cual las mujeres podemos ocupar la mitad de los cargos públicos”, expuso Ruth Callejas. *** Advirtió que lo sucedido no puede quedar impune y que recurrirá a las vías legales para actuar en consecuencia. *** “Su respuesta no es sólo un acto de misoginia, sino una violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y él como titular de la dependencia que se ocupa de velar por la gobernabilidad del estado debería ser el primero en evitar esos actos”. *** El desdén por las políticas públicas en razón de género, es cada vez más evidente en los gobiernos emanados de Morena.

* * * 

Es egresado de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), pero no eso lo hace desistir en su afán de aniquilar a la más importante casa de estudios superiores que tiene esta entidad.

José Luis Lima Franco es el verdadero responsable de la estrategia implementada por el Poder Ejecutivo para ahorcar financieramente a los órganos autónomos, de manera que dicha independencia quede sólo en el membrete, pero que, para poder subsistir, tengan que mendigar por una ampliación presupuestal.

Este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso local, Lima Franco ya dejó muy claro que no habrá un solo centavo más para la UV, aunque con ello viole lo establecido por la Constitución de Veracruz.

Es tan caradura este funcionario, que presumió que en los años recientes sí le aumentó el presupuesto (que no subsidio) a esa casa de estudios: en el 2021 se le asignaron 3 mil 062 millones de pesos; para el 2022, 3 mil 063 millones, y para el próximo año, 3 mil 064 millones de pesos. Un millón de pesos como incremento por año.

Pero, además, mintió con absoluta desfachatez; ahí, en el recinto legislativo, donde protestó hablar con la verdad.

“Se ha venido cumpliendo, año con año, con el tema de la progresividad y se ha venido cumpliendo con los porcentajes establecidos; para el 2023, que habla de que se debe dar el 4 por ciento del presupuesto general se está cumpliendo, tomando como base que son los ingresos de libre disposición”.

Ese fue su argumento, cuando en la misma reforma al artículo 72 –como ya se explicó en este mismo espacio- se advierte en un artículo transitorio que “tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en el artículo 10 penúltimo párrafo de esta Constitución en relación con su presupuesto anual; por lo que, para el cálculo y progresividad de éste seguirá surtiendo efectos lo previsto en el artículo segundo transitorio del Decreto número 350 publicado en la Gaceta Oficial, de fecha 13 de noviembre de 2017”.

Ese artículo segundo transitorio del Decreto 350 dice que “el Presupuesto de la Universidad Veracruzana para el año 2017 será del 2.58% del total del Presupuesto de Egresos del Estado (…) para dicho Ejercicio Fiscal; para 2018 se le fijará un Presupuesto del 3% del total del Presupuesto General del Estado, a partir del cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el Ejercicio 2023”.

Si para hacer ese cálculo –como lo dispone el artículo transitorio de la reforma al artículo 72- se toma en cuenta lo previsto en el decreto del 2017, por supuesto que la expresión “presupuesto general del estado” se referirá al estimado total de ingresos y egresos aprobados por el Congreso del Estado, pues en ese entonces –en el 2017- aún no se daba la “interpretación” que impuso el Ejecutivo en el año 2020.

Miente Lima Franco al argumentar que si les aporta a los organismos autónomos el porcentaje fijo, basado en el verdadero presupuesto general, les estaría quitando recursos a municipios, a educación o a salud, pues para todos ellos existen fórmulas de distribución a las que se debe apegar el gobierno.

En realidad el dinero que escamotea Lima Franco a los organismos autónomos, es la cuota que les impuso la Federación a los gobiernos de Morena para devolver (vía subejercicio, con lo que quedan a la libre disposición de la Secretaría de Hacienda) y que es utilizada para subsidiar los programas de clientelismo electoral que ha implementado este gobierno.

José Luis Lima Franco se apropió del discurso del “eficiente manejo de recursos” y del “combate a la corrupción”, cuando en realidad durante su gestión se ha seguido contratando deuda, se mantiene el déficit presupuestal, y se incurre en los mismos vicios del duartismo, como la simulación de solventaciones.

Lo único que le importa al secretario de Finanzas, es sumar puntos con su jefe, para que lo premie con un cargo de elección popular que le permita seguir colgado del presupuesto.

* * * 

Epílogo. 

Y para aquellos políticos y servidores públicos que presumen de que vivimos en paz, y que ya se abatió la inseguridad, es oportuno hacerles notar que en lo que va del presente año el estado de Veracruz ocupa la tercera posición entre las entidades con más casos de feminicidio a nivel nacional. *** Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que Veracruz sobresale en los primeros 10 meses de este año por los altos índices alcanzados en delitos como homicidio, secuestro, fraude, narcomenudeo y abuso sexual. *** El periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira fue “levantado” cuando se encontraba en las instalaciones de Radio Azúcar FM, en la comunidad de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, por un grupo armado que durante varias horas lo torturó, para finalmente dejarlo en libertad. *** Con la imprudencia que le caracteriza, el gobernador Cuitláhuac García sugirió que el ataque al comunicador se habría originado por “el probable vínculo del periodista con un huachicolero”. *** Así, sin prueba alguna, sólo con el veneno que suele destilar su lengua, el mandatario estatal re-victimizó a un profesional de la comunicación. *** La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) emitió un comunicado condenando los hechos, pero nada dijo de las expresiones irresponsables del gobernador. Ni lo hará, pues es el que paga. *** Pocas horas después de que el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, jurara ante los diputados locales que se ha avanzado en la protección de los ciudadanos, en el municipio de Martínez de la Torre se informó sobre el asesinato de tres personas, dos hombres y una mujer, en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev). *** El ataque ocurrió en la calle Nobleza, colonia Las Lomas. Las víctimas fueron acribilladas a quemarropa cuando se encontraban en el interior de una camioneta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *