Dice Rosario Piedra Ibarra que la recomendación que mandó al INE fue, entre otras cosas, por la matanza del 7 de julio de 1952. ¿A qué masacre se refiere?

Piedra
Rosario Piedra Ibarra FOTO: WEB

Ignora la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el Instituto Federal Electoral, antecedente del Instituto Nacional Electoral, se fundó el 11 de octubre de 1990. El 4 de abril de 2014 el IFE pasó a ser el INE. Por lo mismo no se entiende la justificación que dio la señora Rosario Piedra Ibarra, quien dijo que la recomendación que mandó, motu proprio, al INE fue, en parte, por la matanza del 7 de julio de 1952; algo que sucedió 32 años antes de que se constituyera el IFE.

Frente a una comisión de diputados Rosario Piedra declaró: «Acabamos de emitir una recomendación precisamente, porque la impunidad no empieza ahorita, la impunidad lleva años en este país. Lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral».

Por cierto, hasta en la fecha se equivocó, pues la masacre de la que habla ocurrió el 6 de julio de 1952. En la página oficial de la CNDH se lee: «El 6 de julio de 1952, el pueblo mexicano votó por un cambio que permitiera reivindicar el ideario revolucionario y del cardenismo. ¿Su candidato? Miguel Henríquez Guzmán, quien había sabido hacer carrera militar dentro de las filas constitucionalistas y, al final de la revolución, en las del ejército mexicano, sobre todo bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien lo apoyó y brindó su confianza».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *