Habrá movilizaciones nacionales de campesinos

Campesinos
Los campesinos planean llevar a cabo una serie de manifestaciones en todo el país para la defensa del campo y exigir que no haya afectaciones económicas, además de pedir sean incluidos en programas que ayuden a la producción de alimentos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los campesinos planean llevar a cabo una serie de manifestaciones en todo el país para la defensa del campo y exigir que no haya afectaciones económicas, además de pedir sean incluidos en programas que ayuden a la producción de alimentos.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, José Julio Espinoza Morales se analiza que el sector agropecuario alce la voz una vez más.

«Los actores principales del sector agropecuario en el país, junto con los compañeros ejidatarios, los productores, grandes, medianos y chicos está afectando a todos, no solamente a un sector y quizá tengamos que hacer lo mismo, salir a las calles y protestar por esta situación».

En el caso particular del estado de Veracruz, dijo que la entidad no está incluida en el programa federal de fertilizantes, siendo una de las mayores demandas actualmente porque este ha encarecido más del 200 por ciento.

«Que tengamos respuesta los productores de maíz, de café, los productores veracruzanos que no han tenido acceso a ese programa ahora que es tan necesario por el incremento que hubo principalmente en los fertilizantes».

Ante estas situaciones, dijo que el sector campesino no tiene que callar, por esa razón saldrán a las calles para realizar distintas manifestaciones en todo el territorio nacional, acciones que ya se analizan.

Señaló que las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y (Sader) no han canalizado verdaderos programas, tal es así que el campo veracruzano ha dejado de ser uno de los grandes productores en el país.

«Las cosas están muy mal para el sector campesino, las cosas están muy mal para el campo. ¿qué resultados tenemos? Pues la baja productividad que se ha visto en los últimos años que tiene que importar la mayoría de lo que estamos comiendo, en granos, en carne, en leche porque aquí no se está produciendo como ellos pensaban, que había que dar poquito para que hubiera producción, pero no es así».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *