¿Y qué dijo José Woldenberg en la marcha en defensa del INE? «Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia»

Woldenberg
José Woldenberg, orador único en la marcha en defensa del INE FOTO: WEB

Todo el Paseo de la Reforma se llenó de ciudadanos que buscan evitar que el Instituto Nacional Electoral quede en manos del gobierno, como era hasta antes de las elecciones de 1996. El único orador de la marcha a favor del INE fue José Woldenberg, quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003. Estos son algunos puntos importantes de su discurso: «Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos. El derecho a manifestarnos, a opinar, a reunirnos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia (…) Esa democracia se construyó con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el del Instituto Nacional Electoral. Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral (…)

«El problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, el que se encuentra en el centro de la atención pública, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno (…) México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático (…)

»México no puede destruir las destrezas profesionales, los conocimientos adquiridos y el compromiso de los funcionarios que integran los servicios profesionales electorales (…) No a la destrucción del INE. No a la destrucción de los institutos locales. No a la destrucción de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno. No al autoritarismo. Si a la democracia. Sí a un México democrático».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *