Ciudadanos defienden río Atoyac de megaproyectos; convocan a encuentro de activistas ambientales

rio
Durante décadas los pobladores de la zona centro del estado de Veracruz han defendido el río Atoyac de megaproyectos que buscan extraer agua de su nacimiento FOTO: WEB
- en Carrusel, Comunicados

Juan David Castilla / Durante décadas los pobladores de la zona centro del estado de Veracruz han defendido el río Atoyac de megaproyectos que buscan extraer agua de su nacimiento.

Para los ambientalistas se trata de uno de los principales “tesoros ecológicosen la zona de Córdoba, en la región conocida como de las Altas Montañas.

Señalan que los gobiernos argumentan que los proyectos son para consumo humano, mediante el sistema múltiple de abastecimiento de agua potable “Bandera Blanca”, lo que consideran una “mentira”.

El sector empresarial usa cientos de miles de litros cada año y ahora quieren más”, consideran los defensores del entorno ecológico.

Mencionan que si los pobladores de la zona centro de Veracruz no hubiesen defendido el río Atoyac, éste ya no existiría, lo que afectaría gravemente a las localidades.

Diversas organizaciones civiles dedicadas a la defensa del medio ambiente convocan al segundo encuentro de defensoras y defensores, a realizarse los días 19 y 20 de noviembre en el Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes.

Entre las que lanzaron la convocatoria se encuentran la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa de las Cuencas de los Rios Bobos-Nautla y Tecolutla; y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Cabe recordar que hace unos meses miembros del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres celebraron la sentencia y el decreto donde se restablece la veda a las cuencas La Antigua y Actopan.

En una Asamblea Comunitaria por el Agua se expuso que no se pueden reasignar concesiones en los ríos mencionados.

Tras una batalla jurídica, los pobladores lograron que se “echara abajo” el decreto que levantó la veda a dichos afluentes en el 2018, cuando era presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *