“No se vale jugar con la salud de los mexicanos”: Senadora Indira Rosales

- en Carrusel, Comunicados, Videos

*Durante la comparecencia en el Senado de la República de los directores del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Pedro Zenteno Santaella, cuestionó sobre los contratos de adjudicación directa y los subejercicios en los recursos destinados para la salud
*Subraya que las quejas a los dos pilares del sistema de salud de este país, IMSS e ISSSTE han aumentado
*Señala el desabasto de medicinas en hospitales, falta de médicos especialistas, instalaciones en pésimo estado, falta de camas, cancelación de estudios y programación de cirugías en forma tardía, así como malos tratos y denuncias de corrupción
*“Prometieron un sistema de salud de primer mundo, como el de Dinamarca, y la realidad es otra”

Ciudad de México. “No sólo nos prometieron mejorar, sino que nos aseguraron que tendríamos en el país un sistema de salud de primer mundo, como el de Dinamarca, y la realidad es simplemente otra”, señaló Indira Rosales San Román durante la comparecencia en el Senado de la República de los directores del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente.

Subrayó que las quejas hacia los dos pilares del sistema de salud de este país: IMSS e ISSSTE, se han incrementado ante el desabasto de medicinas en hospitales y clínicas, así como también la falta de médicos especialistas, cancelación de estudios, programación de cirugías en forma tardía, además de las instalaciones en pésimo estado, la falta de camas y malos tratos del personal.

La senadora Indira Rosales dijo que a todo esto se suman las denuncias de corrupción. Por ello cuestionó a los directores sobre los porcentaje de los contratos que ambas instituciones hicieron por la vía de adjudicación directa y cuál fue la razón por la que se decidió no llevar a cabo las licitaciones por concursos públicos u otros procedimientos de contratación establecidos en la ley.

Señaló que el ISSSTE ejerció 15 mil 132 millones de pesos menos de los que tenía planeado destinar para sus operaciones y adjudicó de manera directa el contrato a la empresa IMEDIC por un monto de 124 millones 800 mil pesos, aunque cuando está documentado que esta empresa no cumple con los requisitos ni la experiencia requerida para llevar a cabo estos servicios y además ha incumplido sus obligaciones contractuales.

Las ilegalidades descritas, los actos de corrupción grave, la negligencia de las funcionarias públicas, la imposición de una prestador de servicios completamente improvisado y sin experiencia alguna, trajeron como resultado, de acuerdo al propio informe del Órgano Interno, el fallecimiento de 9 personas y que 2 mil 573 se encuentren graves, solo en julio y agosto. Es algo que preocupa, no se vale jugar con la salud de la gente”, enfatizó la Senadora Indira Rosales.

Además dijo, que no se han prestado 40 mil 86 servicios de salud; hay retraso en 35 mil 547, no se han realizado 25 mil 633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías, y se han reprogramado 1,057 de ellas, siendo afectados un total de 57 mil 595 pacientes.

A esta empresa se le han otorgado contratos millonarios también en los estados, por ejemplo, en Veracruz se le asignó un contrato de más de 3 millones de pesos para el equipamiento de un hospital en Perote”; señaló.

La Senadora Indira Rosales San Román también cuestionó sobre la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “IMSS-Bienestar”, ya que el INSABI no dio los resultados esperados a casi tres años de su creación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *