Docentes pueden perder beneficios por toma de escuelas; hasta podrían federalizar la nómina del sistema educativo estatal

Beneficios
Las manifestaciones y la toma de escuelas por parte de docentes perjudican a la educación en el estado de Veracruz y hay riesgo de que se federalice la nómina estatal, alertó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Las manifestaciones y la toma de escuelas por parte de docentes perjudican a la educación en el estado de Veracruz y hay riesgo de que se federalice la nómina estatal, alertó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo.

El líder sindical mencionó que, en caso de presentarse dicha situación, los profesores perderían diversos apoyos, como el bono del Día del Maestro y el bono del Día del Administrativo, los cuales no están vigentes en otras entidades al tratarse de acuerdos locales.

«Dicen que a los federales les pagaron y a los estatales no les han pagado, vemos que puede ser una estrategia política, porque es probable que hayan dicho: a los trabajadores de la educacion estatales les vamos a pagar después para que se federalice la nómina, una situación que nosotros no queremos», expresó.

También indicó que es muy respetable la decisión de los profesores que mantienen la toma de escuelas; sin embargo, opinó que antes de las manifestaciones, lo hubieran platicado y meditado.

«En una parte sí están afectando en lo educativo a la niñez, vemos que el gobierno del estado tuvo una reunión con todos los secretarios generales y nos explicaron que ya hay un calendario de pagos. El pago va a ser efectivo en la primera quincena de diciembre», expresó.

Dijo confiar en la palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre que el pago se realizará en diciembre próximo.

«Tenemos un gobernador que cumple, nos ha atendido, cercano al magisterio. Los profesores han recibido su salario constante y apoyos, lo sabemos porque en la pandemia pagaron puntual y aguinaldos, tenemos un gobernador y un secretario de educación que cumplen», enfatizó.

Domínguez Polo invitó a los docentes estatales a la reflexión, a la unidad, a la paz social y laboral de los trabajadores, para que regresen a las aulas.

«De que nos van a pagar, nos van a pagar, no se están negando, el sindicato (SMV) da el voto de confianza, ningún profesor de nuestro sindicato participa en cierre de escuelas, se presentan a laboral a la enseñanza a las y los alumnos, porque los perjudicados son los estudiantes, que se retrazan en sus materias y antes que termine el año presentarán exámenes», agregó.

El dirigente del SMV refirió que también hay riesgo de descuento salarial por los días que no se presentaron a trabajar y que podrían ser acreedores a actas administrativas por tres inasistencias consecutivas.

Cabe recordar que los profesores han tomado escuelas primarias y preescolares desde el pasado lunes 7 de noviembre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *