Literatura mexicana en el entretenimiento; tres libros adaptados a la pantalla grande

Literatura
Literatura mexicana en el entretenimiento; tres libros adaptados a la pantalla grande FOTO: WEB
- en Carrusel, Cultura, Nacionales

Ciudad de México. La literatura, desde que se tiene registro, ha sido un gran influyente para la creación de un sinfín de productos de entretenimiento, yendo desde las producciones más icónicas del cine hasta algunos de los juegos online y de consolas más populares.

El caso de la literatura mexicana no ha sido muy diferente, ya que es hoy en día uno de los referentes literarios que han servido como inspiración para la creación de los productos más icónicos. Esto se puede ver ejemplificado en la existencia de un amplio volumen de juegos online que son ahora algunos de los más concurridos de la red.

Todo esto ha llegado al punto en el que se ha convertido en algo necesario el contar con portales especializados como Bonusfinder ES, en donde se pueden encontrar reseñas y comparaciones de los mejores sitios de juego en línea que cuentan con las mejores selecciones de juegos con temáticas relacionadas a las incluidas en las obras de este país norteamericano. Algo similar a lo que ocurre con las películas basadas en estas novelas que hoy en día forman parte de las joyas de lo que hoy se considera al cine nacional.

Así pues podemos hablar de una de las producciones mexicanas de mayor reconocimiento e influencia en el cine internacional; Como agua para chocolate (1992), que basada en la novela del mismo nombre escrita por Laura Esquivel y dirigida por Alfonso Arau se convirtió en un clásico del cine y la literatura de este país.

Esta película cuenta la historia del amor imposible de Tita y Pedro, dos jóvenes que deben enfrentarse a la vida y tradiciones del México revolucionario, en donde se pueden hacer reflexiones sobre la presión que a veces ejerce la familia, el rol histórico de la mujer y la belleza del amor.

De la misma manera se puede mencionar a otro de los clásicos que se encuentra disponible en una de las plataformas de streaming más populares; de acuerdo con El Heraldo de México. Se trata de Me estás matando Susana (2016), dirigida por Roberto Sneider y que cuenta con la participación de Diego Luna, quien recientemente ha sido acreedor del reconocimiento de otras grandes figuras dentro de Hollywood.

En este icónico filme se puede ver la historia de Eligio y Susana, una pareja que nos muestra la falta de sentido que la mayoría de las veces puede tener el amor romántico, especialmente cuando se combina con tradiciones machistas que muchos pueden reconocer. Esta película ofrece una importante lección sobre el de la razón, incluso ante algo tan falto del mismo como lo es el amor desmedido.

Por último, pero definitivamente no menos importante se tiene a la película Arráncame la vida (2008), escrita por Ángeles Mastretta y adaptada nuevamente por Sneider. El valor de esta cinta se encuentra en el tiempo en el que concurren los hechos, pues es una ventana muy surrealista a la belleza del México posrevolucionario, así como sus lados más oscuros; todo esto a través de la historia de Catalina Guzmán, el general y político Andrés Ascencio y el que sería posteriormente el verdadero amor de Catalina.

Sin duda alguna esta lista podría ser mucho más larga, pero para efectos de practicidad en esta ocasión decidimos incluir a los que consideramos los títulos más relevantes para la época actual. Lo que sí podemos afirmar es que, a pesar de que el libro nunca superará completamente a la película, estas tres últimas producciones estuvieron muy cerca de superar al papel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *