Licencia de Cuitláhuac sería la mejor noticia del 4º informe

Aquarium
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión
*Tres mandatarios veracruzanos fueron llamados al altiplano
*Pero Alemán, Ruiz Cortines y don Fernando eran otra cosa

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / SOLO TRES casos notables involucran a gobernadores veracruzanos en funciones invitados, ya sea a una campaña política presidencial, por un Presidente de la República electo o por un mandatario Federal en funciones para sumarse a sus proyectos, y el primero corresponde a Miguel Alemán Valdez, a quien en 1940 el General Manuel Ávila Camacho lo sacó de la gubernatura para nombrarlo coordinador de su campaña presidencial, por lo que a nadie sorprendió que al integrar el gabinete, Ávila Camacho lo nombrara Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó del 1 de diciembre de 1940 al 18 de junio de 1945. Durante su estancia en esa secretaría, Alemán impulsó el turismo, la cinematografía y la regeneración penitenciaria. Sin embargo, limitó la libertad de expresión al hacer que se despidiera a un reportero de El Universal por el simple hecho de publicar artículos críticos sobre la política inflacionaria. Siendo secretario de Gobernación, su mayor problema fue enfrentar la enemistad con Maximino Ávila Camacho, hermano del Presidente en turno, causa por la que presentó su renuncia muchas veces pero no le fue aceptada por el presidente Ávila Camacho. Tras el deceso inesperado de Maximino, la candidatura de Alemán a la presidencia ya no se topaba con ningún obstáculo, por lo que, para las elecciones de 1946 se presentaron cuatro candidatos: Miguel Alemán Valdés por el antecesor del PRI, Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano y el Partido Acción Nacional; el general Agustín Castro por el Partido Nacional Constitucionalista y el General. Enrique Calderón por el Partido Reivindicador Popular Revolucionario, sin embargo, Miguel Alemán ganó la elección del 7 de Julio de 1946 con 1 millón 786 mil 901 votos, convirtiéndose en el nuevo presidente de México. Alemán Valdés asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial, ante el escándalo de fraude.

OTRO CASO corresponde a don Fernando Gutiérrez Barrios, el llamado “Hombre Leyenda”, a quien en 1986 el PRI lo postuló como candidato a gobernador del Estado y fue elegido y tomó posesión como tal el 1 de diciembre de 1986, sin embargo, solo ejerció en ese puesto dos años, siendo sustituido por Dante Alfonso Delgado Rannauro que terminó su período por 4 años. Y es que Gutiérrez Barrios fue invitado y designado Secretario de Gobernación por el flamante presidente Carlos Salinas de Gortari, y desde el cargo Gutiérrez Barrios trató de recomponer las relaciones del gobierno después de la crisis posterior a las elecciones de 1988, cuando se «cayó el sistema», las cuales daban como ganador de las elecciones presidenciales al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por la oposición. Fue titular de la Secretaría hasta el 4 de enero de 1993 cuando fue desplazado en favor de los nuevos políticos del régimen salinista y los siguientes 6 años permaneció alejado oficialmente de la política. Le sucedió el exgobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido en Gobernación, y un año después surgiría el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional que fue un parteaguas para el País dado que se trató del primer grupo guerrillero reconocido por el Gobierno por su plataforma social, y porque luchaba contra años de rezagos en el Estado de Chiapas donde la esclavitud simulada era una realidad, pues los indígenas seguían cobrando como en las afamadas tiendas de raya de los caciques porfiristas.

EL TERCER caso corresponde a don Adolfo Ruiz Cortines. Y es que el primer Secretario de Gobernación del Presidente Miguel Alemán Valdez fue el doctor e historiador Héctor Pérez Martínez, quien falleció sorpresivamente de un padecimiento cardiaco el 12 de febrero de 1948. A su muerte, Ruiz Cortines pidió licencia en su Estado a instancias del titular del Ejecutivo Federal para ocupar la secretaría de Gobernación, pero la recomendación no era directa del Presidente en turno sino por recomendación del expresidente Manuel Ávila Camacho, quien sentía por él austero veracruzano gran aprecio. Durante su paso por la Secretaría de Gobernación, Ruiz Cortines atendió a las diferentes organizaciones privadas, empresarios, gobernadores, senadores, líderes agrarios, obreros, profesionistas y diputados locales y federales. Conocía a fondo las necesidades de los diferentes sectores sociales, logrando con ello llevar a cabo grandes resultados en materia de política interior. En la elección presidencial de 1952 se presentó como candidato del PRI, aun cuando Miguel Alemán se había inclinado inicialmente por la candidatura del, también, veracruzano Fernando Casas Alemán, posibilidad que fue rechazada por algunos hombres públicos con quien el candidato se había enemistado, por lo que terminó por inclinarse hacia la candidatura de Ruiz Cortines, su Secretario de Gobernación quien, aunque no pertenecía al grupo de los presidenciables, no se creía que tuviera posibilidades por su avanzada edad y porque se consideraba que no tenía un buen estado de salud física. En sus propias palabras, Ruiz Cortines afirmó alguna vez que Alemán lo había escogido como candidato porque pensaba que por su edad, podía morir en cualquier momento del sexenio, dejando de esta manera libre al expresidente Miguel Alemán para reanudar funciones como Jefe del Ejecutivo.

Y AHORA que las aguas se agitan de nuevo, y luego de trascender que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la corcholata favorita de AMLO rumbo al 2024, acudirá como invitada especial al cuarto informe de labores del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el próximo miércoles 16 en Pánuco, un evento que a juicio del mandatario, será inédito, no faltan los acelerados que ya rumoran que el mandatario podría pedir licencia el próximo año para incorporarse a la campaña de la ex esposa de Carlos Imaz en caso de que resulte postulada como candidata de Morena a la Presidencia, lo que sería muy bueno para Veracruz porque se llevaría a un mandatario improvisado que en los cuatro años al frente del Poder Ejecutivo ha sido un gobernante ausente y alejado de la población…

GARCIA JIMENEZ, como bien se sabe, se la ha pasado haciendo turismo político, visitando municipios en las llamadas Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, comiendo garnachas para enviar un mensaje de austeridad que no se nota en sus viajes acompañado de una docena de camionetas, la suya blindada, además de que no ha logrado abatir los niveles de inseguridad que padecen los veracruzanos, y prueba de ello es la percepción de inseguridad que existe en varias ciudades del estado, de acuerdo con la encuesta realizada por el Inegi. Como fuera, el Cuarto Informe será en Pánuco, y en ese marco se anunció una gira de dos días por la zona norte del estado, donde estará apoyando a los municipios e inaugurando algunas obras. Se trata de la primera vez que Pánuco es elegido como sede por un gobernador de Veracruz para realizar un informe de labores. Habrá que ver si a los veracruzanos les cambia la suerte y de una vez les dan la buena noticia de que García Jiménez ya se va al altiplano a hacer talacha política con la Jefa de Gobierno rumbo al 2024. Sin duda eso sería la mejor noticia del Cuarto Informe….OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *