A casi tres años, los asesinos de Dorian Vazquez Lara siguen impunes, la Fiscalía de Veracruz no da resultados

Dorian
A casi tres años, los asesinos de Dorian Vazquez Lara siguen impunes, la Fiscalía de Veracruz no da resultados FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales
*Un bar clandestino, un auto blanco, tres hombres y una mujer, son las claves para dar con los asesinos de Dorian Vasquez Lara
*A dos año y medio y la Fiscalia de Veracruz no entrega resultados

Xalapa, Ver. Rafael Vasquez Vasquez, es un veracruzano, herrero de profesión, sus manos callosas dan muestra de ello, envejecido y curtido por el paso de los años, su mirada fina y aguda sobresale de su rostro. Su cabello cano es testigo de los sufrimientos que ha pasado por estar exigiendo justicia para su hijo, Dorian Vasquez Lara, asesinado la noche del 29 de marzo del 2020, en conocida colonia de la capital de Veracruz.

Ha tocado puertas y se ha topado con un bloque de indiferencia por parte de las instituciones procuradoras de justicia.  A los cuatro días del asesinato, fue informado   de la muerte de su hijo, ahí comenzó su peregrinar, como el de miles de mexicanos a los que les han arrebatado  un familiar en este país.

“Busque a la fiscal séptima y a los agentes ministeriales que tenían la carpeta de investigación, pero me ignoraron por completo”, dice Don  Rafael con un dejo de amargura y resentimiento.

Y es que,  el caminar no ha sido fácil para Don Rafael,  ya han pasado dos años y medio,  y la Fiscalía General del Estado de  Veracruz, no da con los asesinos. El día en que le arrebataron la vida, Dorian  salió rumbo al “Patys” su  bar favorito,  en la Avenida Ruiz Cortines, ahí era cliente frecuente, sin embargo, como  había medidas sanitarias, sabía que estaban  laborando de manera clandestina  en la Colonia Manantiales, por la vías del tren.  Por cierto, hay informes de que en ese bar, existe una pandilla de maleantes que invita a tomar a los parroquianos a su mesa, y despues los sacan para asaltarlos. Es muy comun esa practica, un ingeniero estuvo punto de perder la vida cuando lo llevaron a una casa de seguridad.

En la calle Lino Serrano, con dirección a Banderilla, fue donde apareció el  cuerpo de Dorian según el acta de los hechos, estaba encajuelado en un  auto blanco con quemacocos, marca Ford Fusión, 2009, con placas de circulación YHR-2484.

Esa noche, un vecino se asomó y vio  a cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos jóvenes entre 20 y 25 años de edad, como de 1.65 a 170 de estatura, con vestimentas informal y desgastada, llama la atención que la mujer vestía jeans color azul mezclilla, sudadera gris, cabello negro de una estatura aproximada de 165m, otro de los sujetos, vestía una playera de color amarillo, la cual se la quitó ya que  al parecer le estorbaba para  empujar el auto.

En ese momento, los sujetos escucharon una sirena de una patrulla que circulaba por el Boulevard Xalapa-Banderilla, rápidamente dejaron de empujar,  apagaron el auto y salieron corriendo. Es cierto que,  se comenzó una investigación, sin embargo, esta fue detenida cuando se topó con que,  uno de los supuestos dueños del auto involucrado, trabajaba en seguridad pública, este sujeto aunque fue requerido como testigo, fue señalado como supuesto   propietario del auto,  donde apareció el cuerpo del occiso, desde luego que  no se requería mucho conocimiento de criminalística,  para saber que el auto Ford Fusión, sería clave para dar con los autores del crimen.

Lo cierto es que el auto tuvo varios dueños, todos ellos ya han declarado, sin embargo, el último eslabón quien es señalado como el ultimo dueño, niega que él sea el propietario, ahí se ha quedado la investigación.

Mientras tanto, Don Rafael  se ha entrevistado con funcionarios de todos los niveles, desde la fiscal séptima y los policías ministeriales hasta el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que le entregó un informe del caso. No obstante, hasta el momento, no ha habido respuesta alguna.

En el caso del gobernador Cuitláhuac García, se le pido una audiencia desde el 27 de abril del 2020, hasta esta fecha, nunca ha contestado. Tampoco ha recibido respuesta positiva de la Comisión Estatal  de Derechos humanos  ni de la de carácter nacional.  Por esa razón, es que Don  Rafael sospecha, que desde adentro de la Fiscalía se está  protegiendo al asesino principal.

Es cierto que iniciaron el expediente de investigación,  pero este de manera sospechosa  no avanza. ¿Que acaso por la simple declaración del último dueño con nombre CFVP, del auto involucrado? ¿Ahí quedará todo.

No se debe subestimar que,  ACJ,  dejó asentado con puño y letra,  “que hace como dos años acompañó a CFVP al estacionamiento de Wal- Mart, para hacer un cambio de vehículo, ya que el sujeto de la Fiscalía le dio el vehículo Ford Fusión modelo 2009 color blanco a cambio de un Actitud (sic) modelo 2016, color gris, más 8 mil pesos”.

El mismo declarante ha señalado que dicho vehículo  nunca fue de su propiedad, ya que él solo acompañó a CFVP para revisar el vehículo que no tuviera algún reporte o falla mecánica, ya que se lo darían a cambio a CFVP.

 Si en verdad, ellos no son los dueños, ¿Quién es el verdadero dueño? ¿Que acaso la Fiscalía General del Estado, que dirige Verónica Hernández Giadans no cuenta con verdaderos profesionales en la investigación? ¿Dónde está el gobernador con su discurso fatuo diciendo que los resultados respaldaban  al desterrado  Hugo Gutiérrez  Maldonado?

Por lo pronto,  el peregrinar de  un padre de un hijo asesinado, continua, como el mismo dice; “solo descansaré hasta ver a los asesinos de mi hijo tras las rejas, no tengo de otra”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *