Morenos “cavarían” la tumba de MoReNa para el 2024

Morena
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) FOTO: WEB
- en Opinión
*Destapes prematuros de AMLO confrontan a corcholatas
*Monreal ya es visto como la opción de alianza opositora

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EL DESTAPE prematuro de tres “corcholatas” para la Presidencia de la República, a las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que agregar otras dos, solo por no dejar, está trayendo más conflictos que beneficios a MoReNa. Y es que ante la inclinación que López Obrador ha mostrado por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y en menor proporción por los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, y el menosprecio para el Senador Ricardo Monreal Ávila y por el peleonero diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña, la oposición no pierde el tiempo y en ese tenor ha puesto los ojos en el zacatecano al que ven como la opción para enfrentar a quien destape finalmente la 4T como contendiente para suceder a Andrés Manuel, lo que comienza a verse con preocupación entre quienes saben que Monreal es un verdadero animal político capaz de proponer y llegado el caso, encabezar un gobierno de coalición donde quepan todos, que es lo que en realidad demanda el PAN, PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano, dada la amistad que une a Dante Alfonso Delgado Rannauro con el aludido, que buscaría llevar como abanderado a Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque el novel alcalde de Monterrey aún puede esperar seis años más, ya que es joven y acaso le falte madurar otro poco antes de aspirar a un puesto de enorme envergadura como es la Presidencia de México.

LO GRAVE para la corcholata favorita de AMLO, una especie de muñeca de ventrílocuo que repite lo que le ordena su manejador, es que las querencias presidenciales le ha provocado celos, a tal grado que el equipo de Marcelo Ebrard ya entregó a Mario Delgado, dirigente nacional de MoReNa documentación en los que se exhiben algunos «acuerdos políticos» que están realizando los aspirantes Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, o quienes los representan para ganar apoyo. Las pruebas calificadas como un dispendio en propaganda y «acuerdos partidistas» en favor de los otros aspirantes a la candidatura presidencial, fueron entregados a Delgado por la Senadora Malú Micher, coordinadora para el proceso interno por parte de Ebrard. Se trata de una decena de carpetas con algunas pruebas de espectaculares, bardas y mantas. Con ello, sustentan su exigencia de piso parejo para elegir al abanderado rumbo a la elección del 2024, aunque, paralelamente, la legisladora exige que se investigue el origen de los recursos para ese despliegue de propaganda en todo el País. En los documentos también exhiben algunos «acuerdos políticos» que están realizando los aspirantes o quienes los representan para ganar apoyo.

Y ES que la demanda de piso parejo la ha enarbolado tanto Marcelo Ebrard como la desdeñada corcholata Ricardo Monreal, aunque pareciera que hay consigna presidencial de que las autoridades no intervengan ya que a pesar de que están demostrados los actos anticipados de campaña, ni el Instituto Nacional Electoral ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han hecho caso a los quejosos. Micher insiste en que hicieron tres peticiones a Delgado: uno, poner orden y revisar el origen del derroche para frenarlo; dos, citar a los equipos de los aspirantes para establecer reglas claras; y tres, aplicar el mismo método para elegir al coordinador de comités de defensa de la 4T, porque insiste, ahora no hay un piso parejo y lo demuestran las miles de bardas, espectaculares, mantas y demás propaganda que están en todo el País, concretamente de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, y Mario es el que puede poner remedio a esto, porque son sus facultades y nos parece que debe de poner orden, dice Micher.

Y AUNQUE aclara que no acusan a la Jefa de Gobierno o al Secretario de Gobernación de usar recursos públicos, privados o propios, sino de que existe un despliegue de propaganda a su favor, esa situación debe investigarse quién y cómo se está pagando. “No estamos acusando a nadie y hago énfasis en eso. Está bien que cada quien haga su luchita, pero tiene que aclararse cuál es el origen, cómo se están operando y que no estén al margen de la institucionalidad o de la ley”, expone la Senadora, sembrando a la vez una duda, sobre todo ahora que diversas instancias han denunciado que la delincuencia organizada suele colarse en estos menesteres para cobrar favores futuros como ocurrió, de acuerdo a los archivos de la SeDeNa sustraídos por el grupo de Hackers Guacamaya, en Tabasco y otras regiones del País, y vaya que tiene razón la legisladora, más ahora que desde la Presidencia de la República se han girado instrucciones a la tropa de repartir abrazos y no balazos a los grupos delincuenciales, pues tambien son seres humanos.

RESPECTO A Monreal, ese animal político nacido en Zacatecas, académico, abogado y político, inició su trayectoria –como López Obrador- en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional, luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del Estado de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero, tambien ha cumplido labores como Senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), además de diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido tambien jefe delegacional en la Cuauhtémoc y desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña otra vez como senador de la República por Lista Nacional y funge como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado. Toda una carrera política que la oposición no mira con malos ojos, por el contrario, lo ven como la opción opositora contra MoReNa en el 2024, y el zacatecano no ha dicho que no.

EN FIN, el destape prematuro de corcholatas ha traído un gran perjuicio a MoReNa, ya que si Monreal acepta jugar las contras, Claudia, Marcelo y Adán Augusto –cualquiera que sea destapado- se verían en graves conflictos, además de que si es la primera, seguramente Marcelo propiciará la derrota de la actual jefa de gobierno capitalina, favoreciendo con el voto de sus seguidores a Ricardo Monreal, su aliado. Y es que AMLO, a pesar de la sapiencia que dice tener en materia política no pudo evitar que le ganaran las querencias y las consecuencias estarían por verse en los meses por venir. Al tiempo. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *