“Copia y calca idéntica” de AMLO, no, ofrece Ebrard

Ebrard
Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En sus primeros dos días de (pre)campaña en la Ciudad de México (CDMX) rumbo a la encuesta interna para determinar quién será el candidato de Morena a la presidencia en 2024, el canciller Marcelo Ebrard dejó entrever detalles que apuntan hacia un rompimiento con su ahora partido.

El columnista tiene elementos basados en información originada en la capital del país para sostener que si se da su separación encabezará un frente amplio opositor al que se sumarán, entre otros, el senador Ricardo Monreal, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz Dante Delgado, así como la exdirigente nacional del PRI Beatriz Paredes.

El fin de semana que pasó el país –incluyendo Veracruz– entró en una vorágine política cuyas consecuencias son de pronóstico reservado, que puede desembocar en una gran ruptura dentro de Morena, que sacudiría a los mexicanos.

Si bien ya se han venido dando las primeras señales con la rebeldía interna del senador Ricardo Monreal, quien no se somete a los caprichos del presidente López Obrador, el sábado se puede tomar como el arranque de las hostilidades en forma generalizada entre los morenistas. Los grandes protagonistas serán la candidata de AMLO a sucederlo Claudia Sheinbaum, su contrincante Marcelo Ebrard y el propio Monreal.

El sábado, en la CDMX, al asistir al Encuentro Mujeres Ciudad Igualitaria, Ebrard lo consideró el primer día rumbo a la encuesta de su partido para determinar quién será el candidato. “El día de hoy es el día uno, el día uno en el que hacemos un compromiso ustedes y yo. Mi compromiso cuál es: no decirles mentiras”, a lo que agregó que también no negociar nada que sus simpatizantes no sepan: “no enjuagues, acuerdos, arreglos que la gente no sabe de qué se tratan”.

Anunció que “en diciembre nos reuniremos, yo les voy a decir qué día, vamos a hacer una convocatoria abierta”, al tiempo que les pidió comprometerse a llevar cada quien diez personas para “crecer diez veces en un mes y así ver qué apoyo tenemos y si tenemos razón o no tenemos razón” (milenio.com, 05/11/2022).

Se opone “a cualquier imposición”, o sea, la de Sheinbaum

El reportero de Milenio Daniel Nava Flores le preguntó: “—¿Dices en tu discurso que no aceptarán imposiciones, a qué te refieres?”, a lo que le respondió: “A cualquier imposición que haya. Yo soy un hombre libre, consistente y congruente. Y vamos a trabajar, somos una fuerza positiva. Esto es el día uno y cada día vamos a ser más”.

Pero, también, de acuerdo a la nota informativa, recalcó que las asistentes al evento no fueron acarreadas y que cada una llegó por su cuenta: “Somos personas libres, nosotros estamos aquí porque queremos, eso es lo que nos da

fuerza, no del cabildeo, no de los acarreos, no de lo que nos diga que sí debemos de hacer y que no. Somos libres y vamos a elegir a quienes nosotros queramos”.

La única imposición posible es la de la señora Sheinbaum, contra la que se pronuncia, y cuando afirma que es hombre libre está diciendo que no está atado a López Obrador y que actuará en consecuencia.

“Continuidad, sí, copia y calca, no”

Ayer domingo, en su segundo día de (pre) campaña dijo que de convertirse en presidente habrá “continuidad con cambio”, que consolidará lo avanzado, como el Tren Maya y la Guardia Nacional, pero agregando cosas nuevas. Político al fin, llenó de elogios y reconocimientos a AMLO. Habló de su relación de 30 años con él, aseguró que nunca le ha mentido ni lo ha traicionado ni lo hará, dijo que lo admira y lo quiere mucho y que su relación es de respeto y de confianza.

Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, se definió como un hombre feminista y de izquierda, recordó que fue perseguido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sobre sus proyectos comentó que se tiene que consolidar un solo sistema universal de salud, “esa debe ser nuestra meta primordial, número uno”, así como también mejorar el sistema educativo porque México tiene universidades en el lugar 3,600 en el mundo “y no queremos eso” (El Universal, 06/11/2022).

Algo que registraron tanto Milenio como El Universal es que a sus actos asistieron miles de simpatizantes quienes no pararon de gritar “¡Marcelo, Marcelo, Marcelo!” y “¡Presidente, presidente, presidente”.

Encabezará un gran frente opositor

La información que posee el columnista es que Marcelo seguirá actuando dentro de Morena por lo menos hasta dentro de un año, pero casi ya convencido de que el presidente impondrá como candidata a Claudia Sheinbaum, a quien hará aparecer como la que ganó la encuesta interna. No confía en él ni en el proceso.

Mientras se mantenga como canciller, actuará no solo en forma institucional sino con toda lealtad en el desempeño de su encargo. Tendría tres grandes proyectos internacionales que le quiere sacar al presidente para bien de México, y porque le servirán en su proyecto político a futuro.

Si gana la encuesta pero el presidente no respeta el resultado, que es lo que ve más posible, entonces se irá de Morena para encabezar un gran frente opositor. En su ruptura se irá con él Ricardo Monreal, cuya militancia en su partido pende de alfileres.

El pasado 27 de octubre, luego de la arremetida contra él por parte de la bazofia política hoy convertida en gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien identificó como títere de la señora Sheinbaum, el zacatecano dijo que lo único que lo sostiene en Morena es el respeto por López Obrador, y que no saldrá por la puerta de atrás de su partido, o sea, adelantó ya su salida, pero por la puerta de enfrente.

Y Dante irá con ellos

Monreal tiene su propio proyecto político, del que no quiere ahora que se hable con detalles, pero una vertiente es sumarse a la candidatura de Marcelo Ebrard para ser secretario de Gobernación, si el canciller llegara a ganar la presidencia.

Lo cierto es que él es uno de los más activos promotores de un frente amplio opositor contra Morena en 2024, al que de acuerdo a mis fuentes ya se comprometió a sumarse el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado.

Según el cabildeo con la oposición que vendrían realizando desde hace ya algunos meses, también han dado su palabra de que se le van a sumar si él rompe con Morena el PAN, el PRI, el PRD, los grupos independientes, gobernadores, senadores, diputados, líderes y “factores” de opinión de los 300 distritos electorales, así como grupos empresariales y religiosos, que no están de acuerdo con la forma de gobernar del presidente, que pretende que haya continuismo en la persona de Claudia Sheinbaum.

Surgirá una verdadera oposición, adelantó el mes pasado

El pasado 19 de octubre, al reunirse en Xalapa con la dirigencia e integrantes de la Sección 32 del SNTE, el exgobernador Dante Delgado manifestó que “en los próximos tres meses los maestros del país y todos los mexicanos advertirán que en México está surgiendo una verdadera oposición que habrá de ganar la presidencia de la república”.

El columnista trató de indagar entre morenistas cuál es la corriente política en Veracruz que se identifica con Marcelo Ebrard, pero nadie dijo nada, aunque en cambio, entre diputados de la oposición aseguran que se entiende bien con y lo apoya el delegado federal de Bienestar Manuel Huerta, “a quien nosotros respetamos mucho”.

El arranque proselitista, de alguna manera formal, del canciller no pasó inadvertida para el cuitlahuismo en Veracruz, que decidió apretar el paso para apoyar a su candidata Claudia Sheinbaum, pero de eso nos ocuparemos mañana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *