Inició la debacle financiera

Debacle
Inició la debacle financiera FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Más días de vacaciones. *** Este jueves, con 89 votos a favor, ninguno en contra y tampoco abstenciones, el Senado aprobó el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo. *** El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. Dicho informe será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación. *** Pero, ¡cuidado!, no se apresuren. El sector empresarial puso sus condiciones. *** La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen 9 días de vacaciones por el primer año trabajado y hasta el 2024 se llegue a los 12 días como establece la reforma.

* * * 

Fue justamente en su cuarto año de gobierno, cuando Javier Duarte de Ochoa empezó a enfrentar problemas para cumplir con los compromisos financieros de su gobierno.

En aquel entonces, como ahora, la crisis detonó en el sector educativo. En el 2013 se había aprobado el paquete de modificaciones a la Constitución federal –la “reforma educativa de Peña Nieto”- y una de las medidas que más problemas generó a las entidades federativas, fue la concentración administrativa.

A partir de aplicación de esas reformas, los recursos federales para Educación ya no se enviaban a los estados, sino que era la misma Secretaría de Hacienda la que se encargaba de aplicarlos.

Este jueves el gobernador Cuitláhuac García admitió que su administración no estaba en posibilidades de cubrir el aumento salarial al sector magisterial del estado, incremento que prometió el presidente López Obrador, que ya se está aplicando a los empleados del sector educativo con plaza federal, pero que no ha llegado (ni tiene para cuándo) a los de plazas estatales.

El mandatario estatal prometió que este compromiso salarial se va a pagar y les pidió a los maestros que “tengan paciencia”, prometiéndoles, incluso, que el pago será retroactivo.

Algo similar prometía en aquel entonces Javier Duarte a maestros, municipios, entes autónomos, proveedores y medios de comunicación. Hoy todavía no terminan de saldar el escandaloso adeudo que dejó el hoy inquilino del Reclusorio Norte.

Cuitláhuac García argumenta que el gobierno federal aún no le hace llegar el recurso para el pago de los maestros del sistema estatal, pero admite que tampoco sabe cuándo le llegarán esos fondos.

Algo similar sucedió al final del gobierno de Miguel Alemán, con la diferencia de que en aquel entonces el gobernador cubrió los adeudos con fondos estatales y al final de su gestión gestionó un crédito de 3 mil 500 millones de pesos. Le dejó el mensaje a Fidel Herrera, su sucesor, de que ese crédito se cubriría –y con creces- con los 5 mil millones de pesos que le adeudaba la Federación.

Ya en la siguiente administración, Fidel Herrera encomendó ese tema a Flavino Ríos Alvarado, quien terminó retirando el reclamo a cambio de 700 millones de pesos, recursos que –por supuesto- no se aplicaron para amortizar la deuda.

En la actualidad, la deuda con el magisterio veracruzano no es la única que tiene que enfrentar el gobierno estatal.

Está pendiente, entre otros compromisos, el cumplimiento de una sentencia que obliga al gobierno de Cuitláhuac García a pagar una deuda de 113 millones de pesos, a favor de “Abastecedora de Víveres AVI”, un proveedor que entregaba alimentos a la Secretaria de Seguridad Pública.

La sentencia fue emitida el 27 de junio de 2018, pero desde entonces (en los tiempos de Miguel Ángel Yunes Linares) el gobierno estatal decidió no responder, lo que provocó que se acumularan intereses por cuatro años más.

La deuda fue una más de las que dejó como herencia la administración de Javier Duarte, y en el mini-gobierno de Yunes Linares sólo se “pateó el bote”, esto es, se aplicaron tácticas jurídicas dilatorias.

En el actual gobierno simplemente no metieron las manos. Dejaron que la sentencia cumpliera sus tiempos y ahora no sólo debe pagar los 90 millones 68 mil 842 pesos que reflejan las facturas pendientes, sino que –además- deberá cubrir 23 millones 837 mil 397 pesos de intereses generados hasta el 27 de junio de 2018.

A esa suma se le agrega una cantidad similar -o quizá mayor- por la moratoria en el cumplimiento de la sentencia.

Para obligar al gobierno estatal a cubrir la deuda, la empresa “Abastecedora de Víveres AVI” promovió el juicio de amparo 406/2022, ante el Juzgado Primero de Distrito, donde logró una resolución favorable para que el Gobierno del Estado cumpla con el pago. En dicho amparo, el Poder Judicial Federal vincula, para su cumplimiento, al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Y mientras averigua de dónde habrá de sacar recursos para cubrir estos y otros adeudos (el gobernador dice que “ya no quiere” gestionar créditos quirografarios, aunque en realidad lo que sucede es que –como aquí lo anticipamos- ya no tiene acceso a ellos, pues se acerca el fin de su administración), se da el lujo de “premiar” con recursos adicionales a los órganos autónomo que acatan sus órdenes (Fiscalía y Poder Judicial) y castigar a la que exhibe sus pifias (Orfis).

Estamos viendo el inicio de la debacle del actual gobierno.

* * * 

Epílogo. 

La instrucción llegó desde Palacio Nacional y, muy a su pesar, el gobernador de Veracruz la está cumpliendo al pie de la letra: la seguridad en Veracruz debe quedar a cargo de las Fuerzas Armadas. *** Debido a esa instrucción, fue que el neoleonés Hugo Gutiérrez presentó su renuncia argumentando “motivos personales”, pero a partir de su salida la “sacudida al árbol” está siendo muy fuerte. *** Este jueves se dio a conocer que el vicealmirante en retiro, Jaime Herrera Romo, fue designado como nuevo director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) o, para que lo entiendan mejor, de la Academia de Policía de El Lencero. *** Para acallar los rumores, el mandatario estatal aseguró que no existe una “limpia” en Seguridad Pública, sino que el nuevo titular está “acomodando a su equipo”. *** No lo quieren admitir y se cuelgan de la versión presidencial (“psicosis colectiva”). Lo cierto es que ha trascendido que en los casos en que varias decenas de estudiantes se desmayan y sufren convulsiones, se ha tratado de una vieja y dañina práctica: el consumo de brownies con marihuana. Fue por eso que se implementó, una vez más, el “Operativo Mochila”. *** Las autoridades y el sector turístico y de comercio en el puerto de Veracruz podrán realizar su festividad en las fechas que más les convenga (hoy anunciaron que la realizarán de finales de junio a principios de julio, el próximo año), pero ya no deberían llamarle “Carnaval”, una festividad que tiene exigencias muy específicas respecto a su temporalidad. *** Es como si “Xantolo” (celebración de muertos en La Huasteca) o La Guelaguetza, de Oaxaca, se cambiaran de fecha por así convenir a la economía de sus promotores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *