López Obrador niega pacto con el crimen organizado, pero ha visitado Badiraguato (32 mil habitantes) hasta en 5 ocasiones

badiraguato
A principios de octubre, el presidente López Obrador afirmó que donde hay buenos secretarios de Seguridad Pública y fiscales FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / ¿Cuántas veces ha estado el presidente López Obrador en su municipio? Una, dos, tres veces. Miles de municipios en México no han recibido una sola visita del presidente López Obrador. Algunas ciudades con más de 100 mil habitantes esperarían que al menos por esa razón el presidente se dignara a visitar su municipio, sin embargo, no lo ha hecho. No obstante, Badiraguato, Sinaloa, un pueblo con poco más de 32 mil habitantes, ha sido visitada por el presidente de México, en estos 4 años de gobierno, hasta en 5 ocasiones: En febrero de 2019, marzo de 2021, julio de 2021, mayo de 2022 y octubre de 2022.

¿Cuál es la relevancia de Badiraguato? Pues que es la cuna del narcotráfico en México, es la cuna de Rafael Caro Quintero, Joaquín el Chapo Guzmán y de otros narcotraficantes que fundaron su propio cártel y se diseminaron por el país. Hace unos días, ante la polémica generada por Manuel Espino sobre el diálogo con los cárteles de la droga para conseguir la pacificación, el presidente dijo que él no hacía pactos con el crimen organizado.

Pero el último día de octubre estuvo en Badiraguato, donde de acuerdo con Salvador García Soto, tuvo reuniones privadas a las que la prensa no tuvo acceso. Una de dos, o el presidente cree que los mexicanos somos muy pendejos, o él se está volviendo muy descarado; a lo mejor las dos cosas.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, actuó motu proprio. Consejo consultivo rechaza su pronunciamiento contra el INE

Ya lo habíamos dicho, a Rosario Piedra Ibarra le ganó la militancia. Morenista y sierva de López Obrador, creyó que podía granjearse el favor de su presidente si ella, como él, arremetía contra el INE. Así que, olvidando que ella es titular de un organismo autónomo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se atrevió de pedir a los legisladores que aprobaran la reforma electoral del presidente López Obrador. Pero esa manifestación de apoyo a su presidente al parecer lo hizo motu proprio, olvidándose de que la CNDH tiene un Consejo Consultivo que es quien debe dar la postura oficial de ese organismo descentralizado.

Es por ello que los miembros de ese consejo manifestaron su rechazo a las opiniones de Rosario Piedra: “Las y los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, RECHAZAMOS el pronunciamiento que, sobre el INE, se emitió. Aclaramos que, la RG 46/2022 aprobada, NO habla de transformar al árbitro electoral, es una Recomendación sobre memoria histórica. El comunicado circulado por la CNDH, es una interpretación exclusiva de ésta, por lo que este Consejo NO la comparte ni acompaña. Aquí nuestro comunicado emitido por la totalidad de las y los Consejeros”.

¿Qué le queda a Rosario Piedra después de esto? Pues muchos ya piden la renuncia de una mujer que ha demostrado que más que amor a la democracia, siente devoción por su “mesías tropical”.

El torpe informe de Encinas. La culpa es de AMLO. “¿Qué pasó? Ya informa”, urgió el presidente al encargado de la Comisión de la Verdad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) declaró sobre el informe de Alejandro Encinas que no se puede decir que sea un a “verdad histórica, puesto que no se utilizó tortura para sacar confesiones. Pero sí dijo que en el informe hubo torpezas y refirió el tema de las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que se usaron como prueba para vincular a miembros del Ejército con líderes del crimen organizado. ¿Quién tuvo la culpa de esas torpezas? Encinas fue muy claro en su entrevista con el periódico The New York Times: «El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’ […] Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar».

A pesar de que se han evidenciado esas torpezas, López Obrador, quien no reconoce sus errores, sigue respaldando a Alejandro Encinas, y por si fuera poco, siguió politizando el caso: “Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Jesús Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención, cuando se toma la decisión que no habrá impunidad para nadie”.

Pero claro que hay impunidad, púes el mismo López Obrador ha movido sus influencias para que la FGR retire las órdenes de aprehensión contra una veintena de militares acusados.

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *