Extitular de Operaciones de SSP Alan Ciprián Canseco fue trasladado a Oaxaca como medida de protección para sus jefes

Cuetero
Detienen a director de Operaciones de la SSP, Alan “N”. Se le acusa de la desaparición del policía Alan Cuetero FOTO: FGE
- en Opinión
*Los cobros, sobornos y cuotas eran entregados a Samuel López Leza y operados por Carlos Irwing Castro Contreras, el verdadero con clave “Astro”

Claudia Guerrero Martínez / Con la muerte de dos policías activos de la Secretaría de Seguridad Pública, en un presunto suicidio que huele a un montaje escénico en un motel de la carretera Martínez de la Torre- San Rafael para deshacerse de Víctor “N”, ahora conocemos más datos de los escoltas de Alan Ciprián Canseco, quien presuntamente estaba preso en el Penal de Pacho Viejo  por el delito de desaparición forzada en contra de Juan Alan Cuetero Meza,  director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública  y en esta entrega relataremos cómo el exsecretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado sabía de estos negocios y pugnas al interior de SSP, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García no ha movido un solo dedo para fincar responsabilidad a su excolaborador, cuando las pruebas lo convierten en cómplice en la desaparición forzada en contra del “Archie”.

Pero primero, nuestra solidaridad para la madre del desaparecido director de la Policía Vial Juan Alan Cuetero Meza, clave “El Archie”, quien ante una manifestación para exigir dar con su paradero, fue agredida por un extraño que pretendió intimidar a los manifestantes, quienes sólo exigen respuestas y localizar a su familiar.

Relatos escalofriantes daremos a conocer, considerando ser el exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado y sus mandos policíacos ser los operadores del crimen organizado, realizando  torturas, ejecuciones, negocios lucrativos y la desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza, clave “Archie”, lo que provocó la renuncia de Gutiérrez Maldonado y fue aceptada de inmediato por Cuitláhuac García Jiménez.

El distintivo “Astro” gira alrededor de negocios lucrativos y se lo querían ostentar a la víctima Víctor ZL, encontrado muerto en el motel Secreto, en Martínez de la Torre, cuando en realidad es la clave del que era jefe de escoltas del exdirector de Operaciones Alan Ciprián Canseco.

“Astro” como se conoce a Carlos Irwing Castro Contreras de 30 años de edad y perteneciente a la Dirección de Operaciones de SSP, quien actualmente es protegido por Dulce Blanco, secretaria particular del también actual director de Operaciones. Castro Contreras íntimo amigo de Ciprián Canseco, desempeñó el puesto de jefe de escoltas desde que Alan Ciprián  asumiera el cargo.

El conocido y el verdadero “Astro” se dedicaba a recolectar el dinero en varias delegaciones por órdenes de Ciprián Canseco y este dinero era de convenios con delegados, polleros y grupos delincuenciales para dejarlos trabajar libremente en todo Veracruz. Además, Alan Ciprián Canseco se lo hacía llegar al exdirector y gran amigo Samuel López Leza, cuñado del propio Hugo Gutiérrez Maldonado

El problema fue que el exsecretario Hugo Gutiérrez Maldonado no veía dinero en sus manos hasta que mandó a llamar a su oficina a Alan Ciprián Canseco para saber qué pasaba y éste le comentó ser a Samuel López Leza a quien le hacía llegar el dinero, provocando la molestia de Hugo Gutiérrez en contra de Samuel López  Leza, motivando a la ruptura en los lazos de  familia y amistad.

“Astro” se dedicaba al trabajo sucio bajo las órdenes de Alan Ciprián Canseco junto con todos sus escoltas.

Cabe mencionar que  el hermano de Alan Ciprián Canseco pertenece a la ayudantía y nos afirman que  él y su medio hermano Jair Ciprián no tienen nada que ver en sus asuntos, pero sabían de los negocios y presuntamente, Alan Ciprián detestaba al adscrito a la Ayudantía y no tenía acercamiento con su medio hermano Jair, quien se encuentra asignado dentro de la comandancia de División de Policía.

El encargado de esta comandancia de apellido Bonilla, una persona déspota y vengativa con sus elementos, cambiando a personal de servicios, personal que sin deberla, ni temerla han sido afectados. Siempre el policía es el afectado, ya que los mandos son los que ordenan cómo si fuera una dictadura y si  los elementos no hacen caso, son amenazados y castigados o son cambiados  a CERESOS y delegaciones lejanas que al final repercute en el bolsillo de cada uno de los elementos.

Con distintivos “Soto” y “Cindy” piden dinero para que el personal que está trabajando 30 días seguidos se puedan ir francos 6 o 7 días. Eso tan solo en ese agrupamiento y los demás, si no pagan  no tienen ese beneficio, así como si no llegas al tabulador de faltas administrativas y  los policías que trabajan un mes completo salen a descansar hasta los 35,40 y 50 días.

Hace unos días se realizó una fiesta de bienvenida para el nuevo director de la Fuerza Civil.  ¿De dónde salió el dinero para pagar esa fiesta con todos los empleados que pertenecen a Fuerza Civil? Se asegura que los obligaron a cooperar para estar bien y no ser cambiados.

No es garantía  traer marinos para administrar una dependencia estatal como la Secretaría de Seguridad Pública, si  no va a cambiar a los malos elementos, detener pésimos manejos y corrupción dentro de la SSP.

Lo que no ha declarado Cuitláhuac García es que el pasado 21 de octubre, el exdirector de Operaciones Alan Ciprián Canseco fue trasladado en helicóptero al penal de Oaxaca, siendo esta información hermética y confidencial.

Se supo que desde este pasado viernes, la SSP retuvo el pago de la quincena a los trabajadores que entraron desde el 1o de diciembre del 2018 a la fecha, sin ver si entraron o no con Hugo Gutiérrez Maldonado, siendo que  muchos entraron por convocatoria y otro venían de otras dependencias, sin importar si tienen base o no.

El retener el pago es para que pasen a sus Unidades Administrativas y  firmen sus renuncias voluntarias para que les depositen su quincena ya trabajada, los que ya han ido a firmar es la hora que no les han depositado y lo único que les dicen es no dar de baja su cuenta de nómina y en próximo días les va a depositar, siendo esto en  contra de  la Ley del Trabajo al retener el sueldo y obligarlos a firmar una renuncia voluntaria para que les liberen su dinero, ya que se dio la orden de todo aquel personal que hubiese trabajado o entrado a trabajar en la administración de Hugo Gutiérrez sea despedida.

Claramente no están viendo si las personas entraron directamente con Hugo Gutiérrez Maldonado o entraron por sus méritos, así como su gran trabajo en otras administraciones.

La 4T no ve el trabajo de las personas, solo ven sus intereses propios y salieron peor que la administración de Yunes o la de Duarte. Una mini cacería interna a todo lo que huela a Hugo Gutiérrez Maldonado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *