Verónica Hernández, ineficaz

Verónica
Verónica Hernández, ineficaz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Cuitláhuac García presume haber hecho más obra que sus antecesores. *** “Estaba tratando de comparar: ¿cuántos años atrás equivalen a los cuatro años nuestros, tan sólo en obra de infraestructura? Y ya voy más de 6 (años) hacia atrás, ya incluyendo Duarte y Yunes y no nos alcanza”. *** “Y Fidel que presumió mil puentes, creo hizo un cuarto, porque hubo uno que no había forma de subirse, parecía el arco del triunfo. Y aun contado eso, no nos alcanzan”. *** Y, sin embargo, sus obras no se ven. Ya canceló el proyecto de un tren ligero para Xalapa y aplazó la construcción de pasos a desnivel que había prometido para agilizar la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado. *** Se trata de dos obras que pretendía realizar, una a la altura de la comunidad Las Trancas, y la otra en la salida a la Ciudad de México, cerca de la plaza comercial Urban Center. *** El propio gobierno estatal anunció que cada una de esas obras costaría entre 100 millones y 150 millones de pesos, por lo que calculaban una inversión total de 300 millones de pesos. *** Quizá por ocupar recursos adicionales para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, ya no alcanzó el recurso este año para esas, de las pocas obras que se verían del actual gobierno estatal.

* * * 

Muy completo y detallado el reportaje de la revista Proceso (con la pluma de la periodista Flavia Morales) en su edición número 2400, que apareció este fin de semana, sobre la ineficacia de la Fiscalía Estatal de Veracruz y las recurrentes trampas para mantener en la cárcel a los enemigos políticos del gobierno estatal.

Acaso faltó un poco de memoria, para recordar con más detalle la forma en la que llegó Verónica Hernández a la titularidad de la Fiscalía.

Desde su llegada al gobierno, Cuitláhuac García enfiló sus baterías contra uno de los servidores públicos más cercanos a su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, y quien, por mandato de la Constitución local, podría continuar en su cargo durante todo su sexenio: el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

El 10 de diciembre del 2018, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García acusó a Winckler y a Yunes Linares de actuar en complicidad con Javier Duarte para que éste fuera detenido en Guatemala: “Qué casualidad que lo encuentran cuando ya está en Guatemala y qué casualidad que, muy sonriente, acepta los cargos que le hizo la Fiscalía General del Estado”, dijo esa vez Cuitláhuac García y adelantó que habría “consecuencias legales” contra Jorge Winckler, “por ese tema y otros casos”.

Luego de varios intentos fallidos, mediante una jugada a todas luces ilegal, el Congreso local removió a Jorge Winckler y colocó como encargada de despacho a Verónica Hernández, que hasta ese momento se desempeñaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno.

A pesar de los recursos legales interpuestos por sus abogados, Jorge Winckler fue cesado y se abrió una convocatoria para la designación del nuevo fiscal.

El nombre de la encargada del despacho estaba entre los que se anotaron, pero era evidente que no cumplía con el perfil idóneo para dicho cargo: carecía de experiencia y conocimientos en materia de derecho penal, y ya desde entonces se conocía de sus vínculos con un grupo de la delincuencia organizada que operaba en la región de Los Tuxtlas.

Para todos quedaba claro que su único mérito era pertenecer al equipo de trabajo del secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos. A pesar de ello, se aplicó a máxima del presidente: la lealtad, antes que la capacidad.

Muy pronto demostró su incapacidad, pero con el auxilio de algunos “viejos zorros” de la extinta Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial, fue adaptándose a su nuevo papel: el brazo ejecutor del gobierno estatal contra las figuras políticas que les estorbaran.

Apenas este fin de semana el abogado Tomás Mundo Arriasa se refirió a uno de los casos mencionados en el reportaje de Proceso: la sentencia de 60 años contra July Raquel Flores, acusada de homicidio doloso.

El jurista adelantó que dicha sentencia será invalidada una vez que la revise la justicia federal “porque a todas luces se trata de una mujer inocente”.

Tomás Mundo explicó que la sentencia –que fue emitida por un juez de control y ratificada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz- es ilegal, porque la mujer ha demostrado su inocencia.

Dijo que para aplicar una pena tan elevada, ésta se debe basar en un estándar probatorio elevado por parte de la Fiscalía, pero lamentó que de eso “no tiene ni idea” la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz.

Hace unas semanas, el World Justice Project (WJP) presentó la cuarta edición del “Índice de Estado de Derecho en México” y en él cual ubicó al estado de Veracruz en el último lugar en impartición de justicia.

Desde que se creó la Fiscalía General del Estado en Veracruz, todos sus titulares (han sido tres) han cumplido el papel de “fiscales-carnales” del gobernador en turno. Debido a las turbias tareas que deben atender en cumplimiento de ese triste papel, ya los dos primeros terminaron en la cárcel.

Ese será, sin duda, el final de Verónica Hernández.

* * *

Epílogo. 

Este domingo, como cada año, un grupo de veracruzanos rindió homenaje a don Fernando Gutiérrez Barrios, a 22 años de su muerte. *** La maestra Susana Torres, quien colaborara con el entonces gobernador de Veracruz, fue la encargada de pronunciar el mensaje luctuoso. *** “A don Fernando lo respetamos y lo extrañamos por buenas cosas. Está ofrenda es de amistad, de afecto, de agradecimiento y por nuestro querido estado que merece la mayor suerte posible para nuestros queridos paisanos que merecen dirección, un respeto”, dijo. *** “El que honra se honra; honramos a don Fernando y nos honramos a nosotros mismos, venimos por nuestro propio pie, qué mejor forma de estar juntos”. *** “Doña Divina Morales de Gutiérrez me pidió muy emocionada que les saludara. Ella está muy a gusto y me pareció que en su voz había paz y tranquilidad. Así pues, esta presencia de todos es una demostración de cariño y respeto a don Fernando”. *** Estuvieron presentes Leonor de la Miyar, Adriana Cabrera Arreola, Gustavo Nachón Aguirre, Armando Méndez de la Luz, Marcos López Mora, Salvador Valencia Carmona, Bernardo Silva Martínez, Melitón Morales, Pedro Ramírez Rendón, Benjamín Ruiz Castro, Froylán Ramírez Lara, Ezequiel Castañeda Nevárez, Silvestre Oliveros Baxín, Carlos Méndez, Yurisela Ramírez, Nancy Domínguez, Dionisio Carmona y Jorge Torres, entre otros. *** El secretario de Finanzas anunció que las arcas del Estado estaban “sanas” y que, gracias a los ahorros conseguidos en la actual gestión, estaba en condiciones de respaldar a la Fiscalía General del Estado (FGE), órgano autónomo al que se le acabó el dinero y su titular, Verónica Hernández, admitió que para terminar el año necesitaba una ampliación presupuestal de, al menos, 150 millones de pesos. *** Pero para cubrir los compromisos salariales con el magisterio, no hay dinero. *** El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, aclaró que en el gobierno estatal no cuentan con recursos para pagar el aumento salarial a los profesores. *** “Decirles que el recurso que etiquetó la Federación a través de la Cámara de Diputados, el rubro en este aumento, únicamente llegó a los maestros federales”, explicó Zenyazen Escobar. *** Y explicó que “llegaron cero pesos, así como en la promoción horizontal de este recurso que se logró conseguir por la gran gestión que tiene nuestro Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez”. (¿Califica de “gran gestión” la realizada por el gobernador, pero reconoce que no consiguió los recursos?). *** ¡Ah! Eso sí: las prestaciones de diciembre –salarios y aguinaldo- que son más de 2 mil millones de pesos, están garantizados. Ya José Luis Lima amarró un nuevo préstamo. *** Por lo pronto, profesores de diversos sindicatos anunciaron que a partir de este lunes iniciarán manifestaciones para exigir el pago del aumento salarial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *