La seguridad en Veracruz

Seguridad
La seguridad en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El reclamo es justo, pues se trata de una más de las tareas fundamentales que los gobiernos de Morena han dejado a un lado. *** Bismarck Izquierdo Rodríguez, secretario de Cultura del Comité Nacional del PRI, llamó a artistas y creadores a sumarse a la causa de ese partido “y con hechos demostrar el impulso que les damos; estamos a favor de los artistas, de los intelectuales, abiertos a escuchar las opiniones desde la sociedad civil de todos los municipios, y los estados”. *** El integrante del comité nacional priista visitó Xalapa y en su diálogo con los reporteros explicó que promueve en los estados la agenda cultural de su partido, para que en conjunto se puedan ofrecer a los artistas, a la clase intelectual, y a la clase académica, los espacios y foros de diálogo para recuperar lo que han perdido con el actual gobierno federal. “Durante la pandemia los artistas perdieron los espacios públicos, los medios para tener ingresos; lo que está buscando el partido dentro de su humilde oportunidad de rescatarlos, es ofrecer los foros, vincularlos con la clase política, con diputados, regidores, dirigentes estatales, porque la clase política más culta y preparada es la del PRI, son sensibles a la cultura; nosotros fundamos las instituciones culturales más importantes de México”, dijo. *** Acompañado de Marlon Ramírez Marín, y Arianna Ángeles Aguirre, presidente y secretaria general del PRI en Veracruz, Bismarck Izquierdo señaló entre que “desde el 2018, hay un 30 por ciento menos recursos asignados a las labores de cultura del gobierno federal, han cortado los programas concurrentes, las becas, el Centro Nacional para las Artes está paralizado, así como la Cineteca Nacional”.

* * * 

Y el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, terminó por pegarse un tiro en el pie. Todo por tratar de evadir su responsabilidad (la del gobierno estatal) en la desintegración de los cuerpos municipales de la Policía.

Cisneros Burgos advirtió que todos los municipios deben contar con su policía municipal, “pues es una obligación constitucional” y les recordó a los alcaldes que los ayuntamientos “no son hijos” del gobierno estatal, por lo que éste no puede absorber su responsabilidad en materia de seguridad.

Todo eso es cierto, pero lo que no dijo el funcionario estatal es que, si los municipios carecen de policías, de armamento y de capacitación en materia de seguridad, es porque los gobiernos estatal y federal se han encargado de complicar esa labor.

A finales del 2021, el gobernador Cuitláhuac García criticó al ayuntamiento panista del puerto de Veracruz. Dijo que ese municipio tenía “apenas cien policías” y que, además, la mitad de ellos se dedicaban a cuidar al alcalde.

La respuesta de Fernando Yunes Márquez, entonces presidente municipal de Veracruz, no se hizo esperar.

Le recordó al gobernador que en el 2017, cuando asumió la alcaldía, ni siquiera existía la policía municipal. Dijo que fue él, en 2018, el que volvió a conformar la corporación municipal.

“Hoy tenemos más de 128 elementos, tenemos más de 30 patrullas, más de 200 armas, tenemos una nueva comandancia en el centro, tenemos la única patrulla morada (especializada en la protección con perspectiva de género) del estado”, dijo Fernando Yunes en noviembre del 2021.

Y fue más allá. Aclaró que la Policía Municipal del puerto de Veracruz se creó con recursos municipales, pero su crecimiento se estancó debido a que diputados federales de Morena desaparecieron el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

“Era prácticamente el único recurso federal con el que contábamos para poder equipar, para poder tecnificar y para poder comprar armamento”, se lamentó en aquella ocasión Fernando Yunes Márquez.

En su visita a Xalapa, el pasado lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, admitió que estados y municipios han quedado a deber en materia de seguridad:

“También (debo) reconocer que en los estados y los municipios no hicimos nuestra tarea y toda la carga se la dejamos a la federación. Antes la Constitución imponía la obligación de presentar, que los estados y municipios presentaran un informe anual del estado que guardaba la seguridad pública en sus entidades o en sus municipios. Y en los últimos tres años, ¿saben ustedes cuántos informes se han presentado? Ninguno”.

En Veracruz, ha sido el propio gobierno estatal el que se ha apropiado, por la fuerza, de corporaciones policiacas municipales. Ahí están los casos de Isla o de Jalacingo. Ahí está el ejemplo de Orizaba, municipio priista al que le tomaron por asalto la comandancia de policía, y que no fue sino por la intervención de quien fungía como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que las autoridades municipales lograron recuperar el control de su cuerpo policiaco (a un alto costo, pues el personal de Seguridad Pública estatal destrozó cámaras de vigilancia y mobiliario).

¿De verdad quiere el gobierno estatal que los municipios se hagan cargo de su seguridad? Muy bien, pues no los acosen, dótenlos de los recursos suficientes para equipar, capacitar y mantener a policías profesionales y comprometidos con la protección de la población.

Esto no se resuelve echándole la culpa a otros.

* * * 

Epílogo. 

Está muy claro que no es la policía estatal la que habrá de sacar de la crisis de seguridad a los ayuntamientos de Veracruz. *** Y está claro, porque los policías estatales son esos que tienen entre sus prácticas la desaparición de personas. Este jueves se confirmó la vinculación a proceso de tres elementos, que ocupaban puestos de mando, señalados de participar en la desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza “Archie”, quien fungía como director de la Policía Vial. *** Elementos de esa corporación son los que se dedican a saquear camiones cargados de mercancía, en los límites entre Veracruz y Puebla. *** Ese tipo de policías no pueden ser los que se encarguen de poner orden en las corporaciones municipales. *** Y no es que lo digan los “periodistas aliados de los conservadores”, o “los nostálgicos del viejo sistema”, lo dice un destacado miembro del partido en el poder. *** El consejero nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán dice tener “otros datos” respecto a la seguridad en Veracruz, “que no coinciden con las estadísticas que tanto pregona Cuitláhuac García Jiménez”. *** El consejero de Morena advirtió que se está gestando en Veracruz un movimiento que busca rescatar a Morena, pues asumen que Cuitláhuac García podría ser motivo para que el partido pierda el estado en el 2024. *** Confió, sin embargo, que los veracruzanos sabrán elegir a un buen candidato y gobernador. *** Se burló, además, del discurso de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien dijo que le pedía consejos al gobernador veracruzano para implementar una estrategia de seguridad en Tabasco. *** “Por eso estamos como estamos. Veracruz está en una regresión política total, ¿qué veracruzano se siente seguro? ¿Qué veracruzana pueda salir a la calle? ¿Qué familia puede salir por la noche a la carretera? ¿Qué familia puede poner un negocio, sin que le cobren derecho de piso?”. *** Esa es la crítica que más duele: la que sale de las entrañas mismas del poder.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *