¿Y el estado de derecho ‘apá’?

Hazael
Las carpetas de investigación por la muerte de Gerson Hazael Castro Castellanos, no están debidamente integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“Querido Filiberto. Llegué a Pacho Viejo en septiembre 20 del 2017, ingresándome en una celda de castigo de las llamadas ‘Las Frías’ o ‘La Secadora’, la cual mide 2.40 metros x 90 centímetros. Un año y dos meses viviendo en menos de 3 metros cuadrados (…) hasta ahí llegó el Director (de Pacho Viejo, Gabriel Jiménez Ramírez) y me dijo en tono burlón y de prepotencia: – De aquí no sales más que lisiado o muerto, y también tu jefecito”. *** Esta es parte de una carta que me hizo llegar Óscar Sánchez Tirado desde el reclusorio regional de Pacho Viejo, y que publiqué el 9 de diciembre del 2018. Las palabras de quien entonces era director del penal se cumplieron: Óscar Sánchez Tirado falleció en el hospital, a donde fue trasladado pues presentaba problemas con su presión arterial. El reporte fue que falleció por “un derrame cerebral”. *** Óscar Sánchez irado, quien formó parte del cuerpo de Ayudantía del entonces gobernador Patricio Chirinos –y llegó a ser el titular-, trabajó muy de cerca con Arturo Bermúdez Zurita y estuvo al frente de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, fue acusado de desaparición forzada de persona, en agravio de un exnovio de su pareja. *** Luego de permanecer cinco años en prisión, aún no se dictaba sentencia en su caso.

* * * 

México es uno de los países, en el mundo, en los que menos se respeta el estado de derecho.

Así lo asegura la organización internacional World Justice Project (WJP), en su estudio denominado “Índice Global de Estado de Derecho 2022”, en el que le da a nuestro país un puntaje de 0.43 lo que lo llevó a ocupar el lugar 113 de 139 países medidos por esa organización.

“La recolección y análisis de datos provenientes de 140 países y jurisdicciones, realizados por el World Justice Project, muestran que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países encuestados este año, incluido México”, precisa el informe.

México ocupó el lugar 115 de 140 países con un puntaje de 0.42 en una escala de 0 a 1 en donde 0 es una débil adherencia al Estado de Derecho y 1 una muy fuerte.

“Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del factor que mide el orden y la seguridad. También se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa. A esto se suma un estancamiento en materia anticorrupción”, indicó el organismo.

El estudio coloca a México, en comparación con los demás países medidos de América Latina y el Caribe en el lugar 27 de 32 naciones.

Partiendo de estos análisis, se puede entender el viacrucis que ha pasado el señor Diego Arnoldo Castro López, padre de Gerson Hazael Castro Castellanos, quien fue “levantado” el 11 de diciembre del 2020, por policías estatales que lo golpearon de forma salvaje y falleció días después en el hospital.

Afligido, pero además con gestos de rabia e impotencia, don Diego Arnoldo Castro narra que desde que ocurrieron los hechos presentó la denuncia en la Fiscalía Regional de Xalapa y desde entonces sólo ha recibido evasivas de parte de las autoridades.

“La Fiscalía no quiere dar su brazo a torcer, no quiere aceptar que fueron policías estatales (los responsables del homicidio) y me llena de rabia tanta impunidad. La denuncia fue (hecha) el mismo día 11 de diciembre en la Fiscalía General y en Derechos Humanos. Omitieron, dilataron todo y después de que los denuncié ante la Fiscalía Anticorrupción, en vez de investigarlos a ellos como servidores públicos corruptos me fueron a investigar a mí, a mi hijo ya muerto como si fuera preso, y a mi esposa”.

¿Entiende ahora por qué ocupamos los últimos lugares en estado de derecho? 

* * * 

Epílogo. 

Como se había anticipado en este espacio, con los resultados del Consejo Estatal del PAN celebrado el pasado fin de semana en Orizaba, el bloque de Joaquín Guzmán Avilés alcanzó apenas un 20%, por lo que dentro de su mismo grupo se empezó hablar de “traición”. *** Y es que los supuestos aliados de Joaquín Guzmán concentraron sus esfuerzos en promover a sus propios alfiles, de manera que los que alcanzaron espacios fueron los incondicionales de Julen Rementería, de Omar Miranda y de la diputada Nora Lagunes, con lo que dejaron fuera las propuestas de Germán Yescas y de Víctor Serralde. *** Y es que se sabe que tanto Yescas como Serralde tuvieron pláticas previas con el bloque del Comité Estatal y la intención era acordar un Consejo integrado por los dos bloques, sin embargo eso no le gustó a Guzmán Avilés, por lo que acordó con sus aliados más cercanos dejar fuera a esos grupos. *** De ahí que apoyaran a candidatos nuevos y desconocidos dejando fuera a figuras como la diputada federal Karla González y a la ex diputada local Tere Zucolotto. *** Consecuencia de esa división, fue que el bloque ganador fuera el del Comité Estatal, que obtuvo casi el 80% de los Consejeros. *** Y en Morena pasan por una crisis similar. Ya se están dando cuenta de que su enemigo más temible está en casa. *** Este miércoles estuvo en Xalapa Alejandro rojas Díaz-Durán, suplente y cercano colaborador del senador Ricardo Monreal. *** Cuestionado sobre las filtraciones que divulgó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el dirigente morenista sentenció: “ella no tiene autoridad moral, ni política, para dar lecciones”. *** Layda Sansores acusó a Ricardo Monreal de traicionar a Morena y reveló supuestas conversaciones en las que habría pactado con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. *** Alejandro Rojas recordó que Layda Sansores fue formada por Carlos Salinas de Gortari y el “caciquismo priista”, por lo que surgió del viejo régimen y representa “lo peor de las lacras políticas”. *** Como se ve, la guerra de verdad está en las entrañas de Morena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *