¿Por qué renuncia Hugo Gutiérrez?

Maldonado
Las razones de la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Muchas preguntas rondan sobre la salida de Hugo Gutiérrez Maldonado, hoy ex Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, quien a 41 días de cumplir cuatro años en el cargo, renuncia “por motivos personales”. Al menos no fue destituido de su encargo como le pasó en 2016, cuando fue Director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) allá en Nuevo León.

Con todos los dimes y diretes, filtraciones del Grupo Guacamaya y hasta acusaciones de los mismos empleados de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez se despidió de la población veracruzana con una carta en sus redes sociales. ¡Ni siquiera estuvo en la designación de su suplente para desearle buena suerte!

Pero ¿cómo puede irse el hombre que nos posiciona en el lugar 10 a nivel nacional de los Estados más seguros? ¿O acaso es renunciado o invitado a irse? ¡Vaya que las razones personales de Gutiérrez Maldonado debieron ser demasiado poderosas para salir corriendo antes de la Primera Carrera Orgullo Policial que encabezaría este domingo en el estadio xalapeño donde estarán más de mil doscientos participantes.

Lo cierto es que coincido con los comentarios de que Hugo Gutiérrez ya había tardado mucho en el cargo, y no me refiero a su trabajo, porque a pesar de que el gobernador reconozca el buen desempeño realizado por Hugo Gutiérrez en materia de seguridad, la consigna actual es que al frente de las instancias de la seguridad pública esté alguien del Ejército Mexicano o la Marina.

El ejemplo más claro lo vimos recientemente en septiembre. Mara Lezama Espinosa, del partido Morena, gana la gubernatura del estado de Quintana Roo y a escasos ocho días de haber tomado protesta a Manelich Castilla Craviotto como Secretario de Seguridad Pública, éste renuncia sin dar a conocer las razones que lo orillaron a ello. Manelich fue ex comisionado de la desaparecida Policía Federal y a pesar de su amplia experiencia en temas de seguridad, fue sustituido por el Contralmirante Diplomado de Estado Mayor, Rubén Oyarvide Pedrero. 

Situación similar sucedió en Veracruz, donde Hugo Gutiérrez es sustituido por el Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien al parecer ya tiene el visto bueno porque el mismo gobernador pidió al Congreso se ratifique su propuesta y se le dispense el lugar de nacimiento.

Si echamos un vistazo a los estados morenistas de Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, por mencionar algunos, todos tienen un factor en común: al frente de la Seguridad Pública, está designado un marino o militar en coordinación con Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, respectivamente. ¡Claro! Con la venia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que los miembros de estas corporaciones son íntegros y honestos.

Entonces ¿Por qué renuncia Hugo Gutiérrez Maldonado?

A pesar de que se diga que fue por los nexos con el cártel del Noreste, dados a conocer por los Hackers Guacamaya, o porque era jefe directo de sus mandos medios consignados hoy por desaparición forzada, o porque tuvo que ver el abogado baleado en la capital del Estado, a unos metros de las oficinas de Seguridad Pública, o tal vez el video del policía refugiado en un hotel y que dio a conocer a través de redes sociales que querían desaparecerlo, o quizás por todas las anteriores. La renuncia solamente se da por la nueva forma de gobierno que tenemos actualmente: El Centralismo militarizado que viene directamente de Palacio Nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *