Las razones contra Orfis

Orfis
Rafael Fararoni y Delia González Cobos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En su desesperado discurso para aligerar la pesada losa que yace sobre sus espaldas, el secretario de Seguridad pública, Hugo Gutiérrez repite hasta el cansancio que “la incidencia delictiva ha descendido”, cuando la realidad “tiene otros datos”. *** El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informa que Veracruz es la tercera entidad con más feminicidios (49), sólo por debajo del Estado de México (93) y Nuevo León (70). *** Este mismo organismo del gobierno federal dio a conocer que en Veracruz, en agosto, creció la incidencia de delitos como el feminicidio, el homicidio doloso, el robo a casa-habitación, la extorsión y el narcomenudeo. *** En cuanto a los homicidios, la entidad suma mil 268, de los cuales 589 son homicidios dolosos; y de julio a agosto se registró un aumento al pasar de 71 a 86. *** En el narcomenudeo, hasta ahora suman mil 011 casos, de los cuales 156 se registraron en agosto, contra los 136 que se reportaron durante julio. En casos de extorsión, sumaron 71 denuncias en agosto, contra las 69 registradas en julio, para hacer un total, en el año, de 554 reportes. *** Un sujeto baleado a plena luz del día, a pocos metros de la oficina del gobernador, o del edificio de Seguridad Pública, es síntoma de que la policía preventiva no está haciendo bien su trabajo. *** Lo suyo no es desalojar manifestantes o escoltar a funcionarios. Lo suyo debería ser cuidar a los veracruzanos.

* * * 

“Suponiendo sin conceder”. Esta es una expresión recurrente en el ámbito jurídico, que pretende “abonar a la argumentación”. Se refiere a una declaración adoptada con fines ilustrativos o para explorar una situación jurídica, sin admitir nada, ni hacer declaraciones firmes.

Es en esos términos en los que se expresó este jueves la maestra Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al opinar sobre el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, que no aprueba el informe sobre la Cuenta Pública 2021 y da un plazo de 90 días para “hacer una nueva revisión y solventar las observaciones que algunos exalcaldes ya les presentaron”.

“Suponiendo sin conceder”, que el trabajo del Orfis hubiera sido deficiente, la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Veracruz, en su artículo 59, establece que la Comisión de Vigilancia “podrá solicitar al Órgano las explicaciones pertinentes, para aclarar o profundizar el contenido de los informes respectivos, sin que ello implique la reapertura de los mismos”.

Eso nunca sucedió.

El único argumento de la Comisión de Vigilancia (integrada por 15 legisladores) para disponer que el informe sea rechazado, fue –según su presidente, el diputado por San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni- que “al menos 20 personas, entre exediles y actuales autoridades municipales, (aseguran) que no fueron tomados en cuenta sus documentos, dentro de la muestra del organismo fiscalizador”.

No aclaran quiénes, ni a qué ayuntamientos se refiere. Esas observaciones, por supuesto, se hubieran aclarado si la Comisión de Vigilancia hubiera atendido al artículo 59 de la Ley de Fiscalización.

No tiene una sola razón de peso, pero “se les hace sano”, según el diputado.

“Se hizo una muestra, donde hay ciertas inconformidades, de varios diputados y vemos sano que lo hagamos; es algo que podemos hacer como diputados, tampoco nos vamos a extender otro año, el chiste es que se haga una buena cuenta”.

¿Es mala la presentada? ¿Por qué o en dónde?

Hace bien en aclarar que se trata, apenas, del dictamen de la Comisión, que falta su discusión y votación en el Pleno, pero es sabido que, votando en bloque, los legisladores de Morena y partidos afines, superan con creces los votos que necesitan para que dicho dictamen sea ratificado.

Una vez aprobado el dictamen, empezarán a correr los 90 días adicionales para que se presente un nuevo informe sobre la auditoría a las Cuentas Públicas del 2021. Será entonces cuando esos “varios diputados” y esa “veintena de exediles y actuales autoridades municipales”, deberán mostrar las “inconsistencias expuestas”.

Y pensar que todo esto se ha armado para proteger a un exalcalde panista…

* * * 

Epílogo. 

“El día 12 de octubre en Esperanza, Puebla, nueve personas -estos eran activos de las policías estatales del Puebla y Veracruz- estaban realizando el robo de pastas y avena de trigo de un vehículo que se había siniestrado”. *** Esas fueron las palabras del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, pronunciadas la mañana de este jueves durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador. *** ¿No, acaso, el gobernador informó que los policías de Veracruz quedaron en libertad porque eran “inocentes”? *** En esa misma conferencia de prensa participó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se da su tiempo para asistir a estos eventos, pues su principal actividad es promoverse en Coahuila, entidad de la que pretende ser candidato a la gubernatura. *** Mejía Berdeja informó que “el gobierno de Veracruz y la fiscal” detuvieron e imputaron a cuatro elementos de la policía del estado de Veracruz, entre ellos el exdirector de Operaciones, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas cometido en agravio de Juan Alán ‘N’, alias ‘el Archi’, que a su vez se encargaba de la comandancia de la Policía Vial. *** Para ilustrar este hecho, el subsecretario de seguridad utilizó, por cierto, una fotografía en la que aparece el funcionario hoy detenido (Alan Ciprián) recibiendo un reconocimiento de su jefe, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado. ¡Vaya coincidencia! *** “¡Queremos que siga López, porque estamos Agusto”, es la campaña lanzada a nivel nacional para impulsar la imagen del secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, quien está anotado como una de las “corcholatas” para suceder a López Obrador. *** El funcionario federal visitará el próximo lunes la ciudad de Xalapa, pero no crea que eso forma parte de una estrategia para levantar su nivel de conocimiento en el país. *** El pretexto, perdón, la razón de su visita es acudir al Congreso Local para impulsar la aprobación de la reforma que extiende hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en las calles. *** La reforma ya fue aprobada en las cámaras federales, pero requiere el respaldo de los Congresos locales de al menos 17 estados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *