¿Respaldo a la Fiscalía?

Fiscalía
Verónica Hernández Giadáns y José Luis Lima Franco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que tras comprobarse que elementos de la policía estatal golpearon a dos civiles hasta provocarles la muerte en las celdas del cuartel San José de Xalapa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha iniciado el procedimiento para indemnizar a los familiares de las víctimas. *** La titular de la CEDHV confirmó que el gobierno estatal aceptó las dos recomendaciones emitidas por ese organismo y “les está dando cumplimiento”. *** Familiares de Carlos Andrés Navarro (uno de los fallecidos por la golpiza que le propinaron los policías) ya fueron inscritos en el Registro Estatal de Víctimas, de donde saldrán los recursos para indemnizarlos. *** Está pendiente –dijo Namiko Matzumoto- que se realice el mismo trámite con las víctimas indirectas de Gustavo Ortiz, el otro fallecido. *** La CEDHV emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por hechos ocurridos en 2020 (en momentos distintos, pero en circunstancias similares), tras comprobar que luego de ser detenidos, los dos ciudadanos murieron a consecuencia de los golpes que les propinaron los elementos de Seguridad Pública en las instalaciones del cuartel de San José. *** La indemnización a los familiares de los dos fallecidos es sólo una parte de las recomendaciones. También se debe dar con los responsables de esas muertes, y con los servidores públicos que en un principio ocultaron los hechos para proteger a los policías. *** ¿Cuándo sucederá eso?

* * * 

No, señor secretario José Luis Lima. No se confunda, ni pretenda confundir a los veracruzanos. El hecho de que usted, por instrucciones del gobernador, anuncie que “hay disponibilidad” para otorgar a la Fiscalía General del Estado (FGE) la ampliación presupuestal que está solicitando, no significa –de ninguna forma- que con ello estén demostrando la “preocupación” del gobierno estatal por el tema de la justicia.

Si así fuera, de origen, desde la confección del presupuesto anual, se hubiera dotado a los órganos autónomos (Fiscalía y Tribunal Superior) de los recursos que requieren para su operación y que está contemplado por la Constitución de Veracruz.

Lo que en realidad hace el Poder Ejecutivo es extorsionar a los órganos supuestamente autónomos apretarlos en la asignación de recursos, de manera que se vean obligados, sus titulares, a ceder a las instrucciones que les giran desde Palacio de Gobierno.

¿Cómo explica que en la justificación de la solicitud de ampliación presupuestal, se mencione “la conclusión de un nuevo edificio en la avenida Arco Sur”? ¿Acaso en su propuesta de presupuesto para el presente año la Fiscalía no consideró la aplicación de esos fondos? ¿Será que tomó recursos destinados a esa obra, para otros fines? ¿Cómo puede estar faltando dinero para el pago de salarios, si esas partidas están “etiquetadas” y son intocables?

Por otra parte, usted tiene que explicar de dónde saldrán esos recursos adicionales y justificar con detalle las famosas “economías” que dice estar consiguiendo en el ejercicio del presupuesto, pues la línea divisoria entre “ahorro” y “subejercicio”, es muy delgada.

No debemos pasar por alto que aún hay deudas con proveedores por cubrir y que usted, señor secretario, ya ni los recibe. Ya no puede argumentar que “son contratos que están en revisión”, luego de que han pasado cuatro años desde que asumió el cargo y se encontró con esa lista de “cuentas por pagar”.

No puede hablar de “austeridad, contención del gasto y disciplina financiera”, si no ha cubierto esos pasivos.

La Fiscalía, por cierto, está calificada como una de las peores de todo el país, por su bajo rendimiento en su tarea principal (la procuración de justicia) y por los altos niveles de impunidad que registra el estado.

La falta de recursos no es una justificante para esa ineficacia, podría ser un factor, pero hay muchos otros, como la incapacidad de sus más altos mandos.

Apenas este lunes el colectivo “Sobrevivientes de Feminicidio” hizo un llamado a la fiscalía especializada en Xalapa a realizar un mejor trabajo, pues aseguran que esa instancia no brinda la atención que las mujeres necesitan.

“Es ahí el primer lugar donde recibimos malos tratos, nos desalientan a denunciar, nos encarpetan en delitos que no tienen nada que ver y nos dan largas; parece que la cultura de ‘no denuncies’ es lo que les permea a ellos y no, queremos que la Fiscalía tenga una atención y se les note que tienen voluntad de que estas cuestiones avancen desde el inicio, cuando llega la víctima con todo lo que implica haber sobrevivido”, advirtió Ana Valderrama, miembro de ese colectivo.

Recursos suficientes y oportunos para los órganos autónomos, así como la designación de titulares capaces, preparados y con experiencia. Ese sería el inicio de una verdadera procuración y administración de justicia.

* * * 

Epílogo. 

El diputado federal veracruzano José Yunes Zorrilla dio a conocer que en la reunión de la Mesa Directiva de Hacienda, en San Lázaro, planteó la inclusión de los temas relacionados al apoyo de la cultura, para que los recursos que recauden los museos puedan impulsar su mejor funcionamiento y pueda ampliarse el acceso gratuito de los 13 a los 15 años. *** El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, participó este lunes en el foro convocado por el comité nacional del partido tricolor y que denominaron “Diálogos por México”. *** Al dirigente priista de Veracruz lo ha caracterizado la congruencia y lealtad, lo que explica su decidido respaldo al presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno, en momentos en los que se ha cuestionado su actuación frente al proyecto de la construcción de una amplia alianza opositora. *** Para aquellos que presumen de los “importantes avances” en materia de seguridad: este lunes, a unos metros de la base del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública en Córdoba, hombres armados asesinaron de varios impactos de arma de fuego a una persona. Los agresores se dieron a la fuga sin que apareciera por ese sitio ningún policía. *** La víctima fue un hombre de cerca de 30 años de edad, de identidad desconocida, quien caminaba por la avenida José María Morelos esquina con Benito Juárez, cuando fue atacado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *