Podredumbre en SSP de Hugo: en manos de quien estamos

Grúas
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: FRANCISCO DE LUNA
*Detienen a comandantes por desaparición forzada de Archí
*Uniformados “rapiñan” tráiler que buscaban tras ser robado

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / CUANDO UNO de entera que policías secuestran a policías y, no solo eso, los desaparecen lo mismo que a ciudadanos, y que uniformados se suman a deleznables actos de “rapiña” tras un accidente de tráiler o camión carguero, no queda sino preguntarnos: ¿en manos de quienes está nuestra seguridad o integridad?. Y aunque el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez meta las manos al fuego por su Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, lo cierto es que el funcionario debería ser citado a comparecer para que explique tanta y semejante podredumbre en la corporación que dirige, porque nadie se traga el anzuelo de que son asuntos fortuitos o, incluso aislados. Y es que no se trata de cualquier cosa el que la policía Ministerial del Estado haya detenido al llamado “comandante relámpago”, un hombre cercanísimo a Gutiérrez Maldonado, por el presunto delito de desaparición forzada del ex director de la Policía Vial del Estado, Juan Alan Cuetero Meza, con el distintivo «Archie» hechos ocurridos el pasado 29 de Mayo de este año, lo que motivó un gran despliegue policiaco que incluso costó la vida a una persona en el puerto de Veracruz y que, incluso, el titular de la SSP “lamentara” días después: “este es el trabajo y el riesgo que corremos en la secretaría todos los elementos, tenemos un reporte del director de la Policía Vial, desapareció el domingo a las 12, fue interceptado y privado de la libertad por un grupo de delincuentes” y agregó: “nada se sabe, pero sí decirle a la delincuencia que no nos vamos a cansar, no nos vamos a cansar de perseguirlos, el que le haga daño a un ciudadano o a un policía lo vamos a perseguir hasta que se echen”.

LO CURIOSO es que los delincuentes los tenía dentro de la corporación, y el presunto autor intelectual –y, al parecer, material- podría ser el comandante Alan Cipriano Canseco, ex director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien fungió como Director General de Operaciones de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y actualmente se desempeñaba como Sub Director Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste con sede en El Lencero, y quien no pudo tolerar que Juan Alan Cuetero Meza estuviera por suplirlo en un puesto. El llamado “Relámpago” fue delegado y elemento del agrupamiento motorizado de la misma dependencia encabezada por el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado, por lo que el funcionario podrá decir misa, pero lo innegable es que el detenido era hombre de todas sus confianzas, y acaso por ello debería ser llamado a comparecer por diputados serviles al poder para que explique porque la podredumbre de la instancia en, donde, por supuesto, todavía se salvan algunos.

PERO LA cosa no para allí. El mediodía del jueves se reportó que un grupo especial de la Policía Ministerial y de la Policía Naval de Veracruz capturó al interior de las instalaciones del C5i ubicadas en Boca del Río a Ricardo de Jesús «N», con clave “Galeno” y dos policías más, también por su presunta vinculación en la desaparición del ex director de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza. Los hechos fueron perpetrados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y abordo de por lo menos 12 vehículos oficiales, y aunque se esperaba barullo, las autoridades de la Fiscalía irrumpieron de manera tranquila a la base para notificar al comandante y a los ahora detenidos la orden de arresto que pesaba en su contra, y acto seguido los tres fueron desarmados y detenidos siendo introducidos esposados a las cabinas de camionetas blancas para posteriormente ser llevados a Xalapa donde tendrán que enfrentar su proceso. La acción fue tan sorpresiva que la tropa y personal administrativo de la Policía Estatal y del propio C5i nada pudieron hacer para evitar la detención de su mando directo en Boca del Río. Solo se informó que la captura de Ricardo de Jesús y sus dos subalternos deriva de la detención de Alan Alan Cipriano Canseco, el comandante Relámpago, ex director de operaciones de la Policía Estatal, quien fue aprehendido la noche del miércoles en Xalapa, todo ello como parte de las investigaciones en las que destaca el delito de desaparición forzada, por lo que aún podrían caer más elementos.

LO QUE llama la atención es que, por aquellos días del secuestro, Hugo Gutiérrez dejó en claro que dentro de los operativos del caso aseguraron cuatro vehículos y neutralizaron a uno de los presuntos responsables (al que mataron en un enfrentamiento que, al final, se dijo que nada tenía que ver), por lo que uno se pregunta, si ¿así actúa en todos los casos la policía Estatal, con actos erráticos que tras ser consignados ante la FGE y está, al armar las carpetas de investigación se les cae ante un juez por su propio peso? Juan Alan Cuetero Meza conocido como El Archie, trabajaba en las oficinas del C5, en Boca del Río, y antes fue delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Acayucan y Cosoleacaque, así como en Xico, pero de pronto, seguramente estorbó o se enteró de algo al interior de la corporación que asumiría, de la que sería removido su presunto asesino, y a los ahora detenidos se les hizo fácil eliminarlo y desaparecerlo. Y si eso pasa con uno de ellos, que no sucederá con la sociedad.

POR SI no fuera suficiente, seis policías del estado de Puebla y tres de Veracruz fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) tras ser sorprendidos robando la mercancía de un tráiler en el municipio de Esperanza, en los límites de ambas entidades. El robo se registró la noche del martes 11 de Octubre, cuando el grupo de policías involucrado fue sorprendido saqueando productos de una caja seca de un tráiler que cargaban a la patrulla con placas PB345A1. La batea de la unidad lucía repleta de cajas selladas con la mercancía, de acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales y medios locales. Se trata de alimentos elaborados con levadura. Lo grave es que los uniformados colaboraban en la localización de ese tráiler que había sido reportado como robado horas antes en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Esperanza-Ciudad Mendoza, y al encontrar abandonada la caja seca del mismo, lejos de reportarla a las autoridades ministeriales la vaciaron.

AL SER sorprendidos, los policías involucrados quisieron sobornar a los agentes de la Guardia Nacional para que los dejaran ir, pero no tuvieron éxito y fueron asegurados al igual que la mercancía. Fue así que los uniformados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales que realizarán la investigación de lo sucedido. Cabe señalar que en Mayo del 2021, Juan Carlos, quien era jefe de la base de operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, fue detenido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al hombre que lideraba dicho destacamento en una zona que colinda con Veracruz, se le aseguraron armas y drogas. Y uno se vuelve a preguntar: ¿en manos de quien está la seguridad de los gobernados?. Vaya que da miedo el nivel de corrupción y descomposición de las autoridades, aun cuando MoReNa siga echando la culpa a un pasado que ha con vertido en su presente. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *