Aceptarán las dos recomendaciones de la CEDH por la muerte de dos jóvenes en el cuartel de San José

Recomendaciones
Las dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los casos de dos jóvenes que murieron en los separos del cuartel "Heriberto Jara Corona" (San José) en Xalapa, serán aceptadas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los casos de dos jóvenes que murieron en los separos del cuartel «Heriberto Jara Corona» (San José) en Xalapa, serán aceptadas.

Esto lo dio a conocer el gobernador de Cuitláhuac García Jiménez, durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

La Comisión emitió las recomendaciones 013/022 y 31/2022, por las muertes de Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes fallecieron en el interior del cuartel de San José

Fue en las fechas de mayo 2020 y octubre de 2020. En ambas situaciones hubo manifestaciones, incluso cargaron el ataúd de Gustavo para trasladarlo a la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir justicia.

«El Jurídico de la SSP determinarán todos los términos y comunicarán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de que se va a atender. Recuerden que eso es lo importante, que existen estás instancias, que no sólo sea un manejo mediático, sino que una instancia adecuada que está dentro de nuestro sistema, de observación de derechos que mandata la protección de derechos; que se haya ido a esta instancia y que se atienda».

Y que no se solapará a ninguno que esté implicado en los casos.

La CEDH en las recomendaciones indica lo siguiente:

Que la SSP colabore favorablemente con la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de la Carpeta de Investigación.

Ofrecer una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos de la víctima y su familia, en la cual se restablezca la dignidad y reputación, reconozca la responsabilidad institucional en su muerte, asuma el compromiso de reparar el daño a las víctimas y se comprometa a implementar acciones efectivas para la no repetición de hechos semejantes.

Carlos Navarro de 33 años falleció en los separos de San José el 02 de mayo, luego de haber sido ingresado.

Esta detención ocurrida en Xalapa se viralizó porque los videos fueron difundidos en medios de comunicación y redes sociales.

Mientras que Gustavo Ortiz de 36 años fue detenido en la comunidad de El Rosario en el municipio de Banderilla, los policías afirmaron que conducía un automóvil sin placas y que al pararlo este agredió a los elementos y por ello fue llevado al Cuartel San José. Estos hechos ocurrieron el 24 de octubre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *