Otro acuerdo de AMLO con empresarios para bajar la inflación. Desde mayo andan con eso y la inflación no ha bajado, ha subido

Inflación
Otro acuerdo de AMLO con empresarios para bajar la inflación FOTO: WEB

En mayo de 2022 la inflación estaba en un 7 por ciento y avanzando. Fue entonces que el presidente López Obrador anunció una estrategia contra el alza de precios llamada Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Ese paquete, decía López Obrador, «regularía los precios de los alimentos en beneficio de la población». Entonces el huevo estaba en 60 pesos el cono de 30 y el aceite en 45 pesos. Cinco meses después el huevo está en 90 pesos y el aceite en 80 pesos el litro. Ante el fracaso de ese plan, el presidente pasó a hacer un dizque pacto con productores y distribuidores de alimentos.

Entonces celebraba el presidente: «Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y nos iban a ayudar’, y les dije: ‘¿saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’». Tampoco funcionó, la inflación está a punto de rebasar el 9 por ciento, lo que sería un máximo histórico. Ahora sale el presidente con un acuerdo con la iniciativa privada para controlar la inflación.

Ser trata de lograr que 24 productos de la canasta básica bajen su costo en un 8 por ciento. ¿Qué consuelo? Los precios de algunos productos de la canasta básica se han elevado hasta en un 30 por ciento en los últimos años y ellos van a pelear porque se baje el costo en un 8 por ciento. Si los otros planes y acuerdo del presidente con productores, distribuidores de alimentos y empresarios no ha funcionado, ¿por qué habría de funcionar este nuevo acuerdo habría de funcionar?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *