Denuncian por presunta corrupción a supervisora de la SEV; se habla de que también es funcionaria municipal

Corrupción
Docentes presentaron una denuncia a una supervisora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por presuntas anomalías en su contra y posibles actos de corrupción FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Docentes presentaron una denuncia a una supervisora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por presuntas anomalías en su contra y posibles actos de corrupción.

Se trata de profesores y profesoras afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de  México,(SITEM) Sección Veracruz, encabezados por el secretario general Gerónimo Gabriel Polo Navarro.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Especializada en Combate la Corrupción contra Dora Vizcarra López, supervisora de la Zona 146 del sector 14, de primarias federalizadas de la SEV.

Laura Rodríguez Brito, Mariel Rodríguez Escalante, Wendy Málaga Morales y Jesús Mauricio Fonseca Alonso señalaron que dicha supervisora ha venido actuando en perjuicio de su patrimonio y estabilidad laboral al no respetar el centro de trabajo elegido por los afectados, tras haber obtenido una alta calificación en el examen de oposición.

«Misma que nos otorga tan anhelado beneficio, el cual la supervisora no ha querido respetar argumentando que debemos respetar el escalón para no perjudicar alos docente de  mayor antigüedad», expresaron.

Indicaron que dicha medida va en perjuicio de su económia familiar, de su seguridad física.

Precisaron que el actuar de Vizcarra López va en detrimento del buen trabajo que lleva a cabo el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

«Al ignorar totalmente el espacio ganado mediante un examen de oposición y al prácticar viejas artimañas sindicalistas al seguir utilizando el corrimiento de cadena interna y mandar a los docentes de nuevo ingreso a las escuelas más alejadas de la zona», enfatizaron.

De acuerdo con Wendy Málaga Morales, una de los afectados, han sido ubicados en centros de trabajo alejados, «lo que implica más gastos, más riesgos y un mayor desgaste emocional, ya que en mi caso estoy embarazada y el riesgo es mayor».

Subrayó que gracias a la buena calificación obtenida en el examen de oposición le permitió elegir la escuela primaria federal “Jorge Pasquel Casanueva”, con clave 30 DPR1323F, misma que se ubica en la calle 26 colonia Murillo Vidal, municipio de Boca del Río y que pertenece a la zona 146 del sector 14.

Sin embargo, debido a las órdenes de Vizcarra López, fue enviada a la escuela primaria “David Alfaro Siqueiros”, con clave 30DPR5024I, ubicada en el ejido Mundo Nuevo de la localidad con el mismo nombre, del municipio de Cotaxtla, escuela donde actualmente labora, pero oficialmente no está asignada a dicho centro de trabajo, ya que en toda la documentación oficial se le ubica laborando en la escuela primaria federal “Jorge Pasquel”.

Por su parte, el docente Jesús Mauricio Fonseca Alonso, precisó que gracias al buen porcentaje aprobatorio obtenido en el examen de oposición le fue posible elegir la escuela “Juan Maldonado Pereda”, con clave 30DPR5212B perteneciente a la zona 146, ubicada en la ciudad de Veracruz, pero al presentarle a la supervisora el nombramiento 1800049540, ella no lo aceptó.

«Ella me pidió de favor que la apoyará cubriendo un grupo en la escuela de nueva creación llamada Juan Nicolás Callejas Arroyo, con clave 30DPR0123A argumentando que no tenía personal, petición a la cuál de buena fe accedí, permaneciendo dos semanas y posteriormente me dió la orden a presentarme a la escuela Ignacio Zaragoza, con clave 30DPR1689L ubicada en la localidad de Palmarillo, del municipio de Cotaxtla, Ver, argumentando Vizcarra Lopéz que todos los maestros de nuevo ingreso deben irse a la cola, para darles preferencia a los de mayor antigüedad», expresó.

Fonseca Alonso subrayó que toda su documentación oficial y en el sistema, lo ubica laborando en la escuela Juan “Maldonado Pereda, pero físicamente me labora en la escuela “Ignacio Zaragoza».

Los docentes precisaron que desde el año 2018 presentaron el examen de oposición se han enfrentado a dichas “trabas”.

«Y después de un largo peregrinar no hemos visto beneficio alguno, beneficio logrado gracias a la buena calificación obtenida en el exámen de oposición», comentaron.

Los profesores hicieron un llamado al gobernador del estado, Cuitlahuac García Jiménez, y al titular de la SEV, Zenyasen Escobar García, para que sea atendida dicha problemática.

«Tenemos confianza en ellos sabemos que actúan en congruencia por eso hacemos de su conocimiento tan grave anomalía», indicaron.

Se habla de más de 50 docentes afectados por el mismo problema, «todo porque, se dice, la supervisora cuentan con la total protección de la sección 32 del SNTE. Al parecer Vizcarra Lopéz también es funcionaria educativa en el ayuntamiento de Boca del Río».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *