«Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla». 2 de octubre, como en Ayotzinapa, el Ejército fue culpable

Ejército
2 de octubre y caso Ayotzinapa, historias que se repiten; fue Ejército FOTO: WEB

El ejército, al que ahora todos debemos reverenciar, el Ejército que el presidente López Obrador quiere dejar en las calles, invadió en 1968 la vida de la comunidad universitaria. Los estudiantes habían estado denunciando, desde septiembre de ese año, el acoso militar, siendo descalificados en los medios de comunicación, cumpliendo una estrategia del gobierno, acusándolos de comunistas, de terroristas. Cada marcha que convocaban los estudiantes, a los que se habían sumado los maestros, y muchos ciudadanos, era vigilada, acosada, reprimida por el Ejército.

Marcelino García Barragán, entonces secretario de la Defensa, se quiso hacer responsable de esa represión y un día, cínicamente lo confesó: «El comandante responsable soy yo». Con ello trató de encubrir al verdadero criminal, un sujeto lleno de complejos, que sólo conocía la fuerza, porque la razón le quitaba el sueño: Gustavo Díaz Ordaz. Por eso el 2 de octubre no es una fecha más.

Es el recuerdo de decenas de muertos, miles de balas, miles de golpes, de gases lacrimógenos; es el recuerdo del odio de un presidente que pensó que la historia lo iba a exonerar. A pesar de ello México no quiere entender que «aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla». Ya se repitió en Ayotzinapa, ¿cuántas lecciones más nos debe dar la historia para que entendamos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *