Tito Delfín se queda en prisión; ejecutan nueva orden de aprehensión

Delfín
El panista Tito Delfín Cano estaba a punto de ser liberado del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cuando fue notificado sobre una nueva orden de aprehensión en su contra FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. El panista Tito Delfín Cano estaba a punto de ser liberado del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cuando fue notificado sobre una nueva orden de aprehensión en su contra.

La madrugada de este sábado, elementos de la Policía Ministerial llegaron al estacionamiento en una camioneta y le notificaron la nueva orden de aprehensión, por lo que se quedó en prisión hasta que se defina su situación legal por este nuevo señalamiento en su contra.

La jueza Mónica Segovia concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una nueva orden de captura por la presunta responsabilidad del panista en delitos ambientales contra de la seguridad colectiva, como parte del proceso penal 336/2022.

En un comunicado, la Fiscalía informó que esta situación está plasmada en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019, derivado de presuntos hechos cometidos cuando Tito Delfín fungía presidente municipal de Tierra Blanca.

«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica», se lee.

Durante este sábado 24 de septiembre podría realizarse la audiencia inicial en las Salas de Juicios Orales, que se encuentran en dicho reclusorio.

El exdiputado local panista había conseguido un amparo de la justicia federal que le permitía salir de prisión, pese a los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude que se le imputan.

Los abogados del despacho Jurídico «Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, S. C.” denunciaron que la Fiscalía General del Estado retrasó por cuatro horas la audiencia que mandató el juzgado Primero de Distrito federal al conceder un amparo donde dictaba la revisión de medida cautelar, aplicada desde el pasado 3 de diciembre de 2021.

Dentro del expediente número 620/2022, el juez federal concluyó que se debía dar libertad inmediata a Tito Delfín Cano, al no estar vinculado a un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, los ministeriales no permitieron que el excandidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) quedara en libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *