Fraude y robo en venta de plazas en SSP de Veracruz; involucrado el director de operaciones Heriberto Santamaría Vázquez

Gacho
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión
*El secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado tiende una red operadores para el cobro en la venta de plazas y puestos operativos o administrativos
*Delegaciones, comandancias, hasta plazas operativas y administrativas son vendidas por operadores, entre ellos el actual director operativo de la Academia Estatal de Policía del Sureste, Alan Ciprián Canseco y el policía Héctor Pérez Mirós, adscrito en Ciudad Mendoza

Claudia Guerrero Martínez / Una denuncia interpuesta en la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos es presentada por las víctimas de nombre Juan “N” y María “N”, quienes fueron engañados, robados, causándoles afectaciones y sobre todo, defraudados por el director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, Heriberto Santamaría Vázquez, con la clave “Tigre” quien protege a sus operadores encargados de realizar fraudes en la venta de plazas por un costo de $150 mil pesos cada una y las víctimas depositan en cuentas a terceros, siendo recursos enviados al extitular de Operaciones, Alan Ciprián Canseco y luego, al comandante Tigre Heriberto Santamaría Vázquez, así como a la titular de Recursos Humanos de SSP y al propio Secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, quien protege a policías como Héctor Pérez Mirós. No pierdan ningún detalle de esta entrega que confirma lo que en anteriores publicaciones hemos denunciado sin que el titular de SSP realice alguna acción y se convierte en cómplice.

Héctor Pérez Mirós, policía adscrito en Ciudad Mendoza, es uno de los protegidos del entonces subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, Alan Ciprián Canseco, quien ante las denuncias publicadas por la autora de esta columna sobre actos de corrupción,  extorsión, cobro de plazas, pago de moches y sobornos para el otorgamiento de vacaciones y días libres que tenían que cubrir los policías cuando es un derecho laboral, así como exigir detenciones de inocentes, para cubrir la cuota diaria en los separos de la SSP en el Cuartel de San José y comandancias, así como beneficiar a grúas aliadas. Por todo esto, Alan Ciprián fue destituido del cargo y nunca fue investigado, pero como premio fue enviado como subdirector operativo en  la Academia Regional de Policía del Sureste, en el Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, para proteger a  este comprobado pillo.

Las víctimas de nombres “Juan” y “María” fueron timados por cerca de $150 mil pesos para ser beneficiados con  dos plazas en la SSP y bajo la operatividad de Héctor Pérez Mirós, creyendo en él porque conocía a “María” y comprobarse ser el enlace con Alan Ciprián Canseco y luego, de Heriberto Santamaría Vázquez, actual titular de Operaciones de SSP en Veracruz. Pérez Mirós  daba instrucciones vía celular con los números  229 439 5818 y 228 130 8466  para los depósitos vía transferencias a cuentas de terceros, desde el mes de junio del 2022, en las cuentas con el número de tarjeta BanCoppel 4169-1604-3644-1407 a nombre de Guadalupe González Cobos, por cantidades de $8 mil y  $45 mil pesos, bajo la Referencia: 1606220, con el  Folio: 4379704177 y Clave de Rastreo: MBAN01002206160067862694.

Luego, se les solicitó otros $20 mil pesos y que ya había acuerdo con el entonces titular de Operaciones de SSP, Alan Ciprián Canseco, quien daría el visto bueno y quería de inmediato el dinero, realizando la  transferencia bancaria por la cantidad de $20 mil pesos a una nueva cuenta o tarjeta SCOTIABANK con el número   4043-1300-0525-1778  a nombre de Cesar Mil, datos para el depósito que fueron proporcionados por Héctor Pérez Mirós, con el concepto “Maestría” y dicha transferencia bancaria se le asignó los datos generados por el sistema con la   Referencia: 0707220, Folio: 6202123990, Clave de Rastreo: MBAN01002207070057635255.

Y cuando negocias con pillos ladrones con hambre de dinero, nuevamente, Héctor Pérez Mirós pidió otros $25 mil pesos y ahora sería para la  jefa de Recursos Humanos de SSP, Elvia Ohemi y fue en la misma tarjeta SCOTIABANK  4043-1300-0525-1778  a nombre de Cesar Mil, a dicha transferencia bancaria se le asignó los datos generados por el sistema  Referencia: 2007220, Folio: 7321696359, Clave de Rastreo: MBAN01002207200082460709 y posteriormente Pérez Mirós envió el correo electrónico [email protected] para que  Juan y María “N”  adjuntaran toda la documentación personal que había solicitado en PDF, para dicha contratación.

Héctor Pérez Mirós aseguró que la entrevista laboral sería en Coatzacoalcos con el particular del titular de Operaciones, ostentándose ser el “Licenciado Cervantes” e irían a Las Choapas para hacer el acto protocolario de nombramiento. En los días siguientes, el 17 de agosto del 2022, con base a las publicaciones de Claudia Guerrero, fue removido del cargo Alan Ciprián Canseco, para asumir el puesto Heriberto Santamaría Vázquez, alias “El Tigre”. Y los presuntos nombramientos de Juan y María se detienen.

Si se pensaba que habría problemas por la negociación, Héctor Pérez Mirós alegó que Alan Ciprián ya había hablado con Santamaría Vázquez y seguiría el acuerdo, sin tener ningún inconveniente, pero antes, debían pagar otros $25 mil pesos a Santamaría, para estar en la misma sintonía. Juan  y María “N” tuvieron que pagar dicha cantidad, pensando que el acuerdo seguiría, realizando la  transferencia bancaria por la cantidad de $25 mil pesos al número de cuenta o tarjeta BANCOMER 4152-3138-8404-9524 a nombre de Leticia Ramón López y a dicha transferencia bancaria se le asignó los datos generados por el sistema  Folio: 0070242518, Clave de Rastreo: MBAN1002207200082460709, confirmando la fecha del 06 de septiembre del 2022 para la firma del contrato laboral y el 15 del mismo mes se incorporan al cargo.

Una serie de excusas entre problemas en el Valle de Uxpanapa y con el delegado de nombre Paulino hizo que se aplazara cumplir con el acuerdo, siendo investigados por Asuntos Internos. Ante la confusión y de  forma cínica Héctor Pérez Mirós pidió otros $25 mil pesos pero ahora en efectivo, bajo las órdenes de Heriberto Santamaría Vázquez. Los afectados ya desesperados, aceptaron pagar el dinero a una emisaria, una mujer joven de tez morena, con vestido verde y de estatura baja quien fue a recoger el dinero y sólo mencionó que la había mandado Héctor. Y luego, silencios.

Juan “N” fue  a hablar directamente con el titular de Operaciones Heriberto Santamaría Vázquez y al presentar pruebas contundentes, lógicamente el funcionario de SSP se deslindó de los cobros y promesas de Héctor Pérez Mirós, asegurando que lo mandaría a llamar, pues estaba laborando en Ciudad Mendoza y presentarse desarmado al Cuartel de San José, en donde habría un careo entre los afectados y Pérez Mirós. Pasaron las horas y el famoso careo no se dio, diciendo Santamaría Vázquez haber hablado con el policía y confirmar que él, de manera solitaria, había defraudado a Juan y María “N”, pero además, de que habría un acuerdo reparatorio.

Con engaños, al día siguiente nunca hubo tal encuentro, ni hubo careo o solución al evidente fraude y robo, siendo Heriberto Santamaría quien aseguró ser Asuntos Internos los encargados de investigar este asunto y el titular de Operaciones se deslinda asegurando tener mucho trabajo para estar pendiente de Héctor Pérez Mirós, de quien confirmó no saber nada de él o dónde estaba y sólo que había sido remitido al  Cuartel de San José, en Xalapa.

Se levantó la Carpeta Administrativa de Investigación en contra del policía estatal Héctor Pérez Mirós, el cual se le asignó el número  SSP/AI/Q252/03/2022, donde se narra estar involucrados todos los arriba nombrados. Son $148 mil pesos en este fraude y el director de Operaciones Heriberto Santamaría Vázquez se deslinda de los señalamientos, cuando en realidad está vinculado en la negociación con Alan Ciprián y Héctor Pérez Mirós. Y al ser evidenciados, se deslindan y lanzan la “papa caliente” a Asuntos Internos, órgano que se ha convertido en cómplice y su titular Julio César Velázquez Jiménez es un incompetente.

Y cómo estos relatos, también existen otros, pero los afectados tienen miedo por venganzas y acosos perpetrados por involucrados elementos de SSP y son protegidos por el nunca investigado Alan Ciprián y Heriberto Santamaría, quienes ven en la Secretaría de Seguridad Pública una oportunidad única para hacer negocios, bajo la venia de Hugo Gutiérrez Maldonado quien no ha movido ni un sólo músculo para acabar con la corrupción interna en SSP de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *