Solo 9.9% de municipios veracruzanos tienen fondo para atender emergencias; no hay capacidad de respuesta

Emergencias
Solo el 9.9 por ciento de los 212 municipios de Veracruz cuenta con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres naturales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Solo el 9.9 por ciento de los 212 municipios de Veracruz cuenta con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres naturales.

La entidad es una de las pocas que cuentan con dicho fondo, mismo que permite la operación de las áreas de protección civil.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), a nivel nacional, en tareas de protección civil se observó una tasa de tres servidoras o servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes. En el ámbito municipal, fue de 34.7.

El atlas de riesgo fue el instrumento de prevención y planeación en la mayoría de los gobiernos estatales (28 entidades). Sin embargo, solo 37 por ciento de los municipios del país contaba con este.

En 2021, 11 gobiernos estatales dispusieron de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres. En 2020, 7.6 por ciento de los municipios del país dispuso de este tipo de fondo.

Cabe recordar que, en 2001, el Gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil.

La fecha conmemora las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017; sin embargo, el día de ayer se registró otro de magnitud 7.7 con epicentro en el estado de Michoacán.

El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *